Me visitan

sábado, 21 de octubre de 2023

El Soviet de Rosario: “Entre 1917 y 1921 fueron los períodos más agitados de la clase trabajadora”

Entrevista con el escritor y profesor de Historia, Paulo Menotti sobre su flamante libro que relata la fuerza de anarquismo en Rosario.



Por Graciana Petrone

“El Soviet de Rosario. Rebelión de estudiantes y obreros anarquistas” es el título del libro que el periodista, escritor y profesor de Historia, Paulo Menotti, presentará este miércoles 30 de agosto a las 18 en la Biblioteca Argentina “Juan Álvarez”, de presidente Roca 731, acompañado por Pablo Suárez. Se trata de un trabajo de investigación que intenta echar luz y propone una mirada más exhaustiva sobre lo ocurrido el 7 de febrero de 1921 cuando un grupo de estudiantes de Medicina y de obreros anarquistas tomaron la Municipalidad de Rosario y “declararon un soviet”.

El autor señaló a Conclusión de que muchos historiadores lo tomaron como un hecho aislado, sin embargo, “entre 1917 y 1921 en Rosario habían pasado cosas muy importantes, que había sido un período de huelgas muy agitado” y a partir de allí es que Menotti comenzó a hacer una investigación y también una maestría sobre el tema.

—¿Qué fue lo que impulsó este libro?

—Surge porque algo había escuchado sobre el tema de profesoras como Alejandra Monserrat y Agustina Prieto, incluso había salido en un corto de History Channel como una rareza de la ciudad que unos estudiantes y trabajadores anarquistas habían izado una bandera roja en la Municipalidad de Rosario en 1921. A partir de ahí, yo estaba haciendo otra investigación, viendo diarios de la época y otros archivos y me empecé a dar cuenta de que entre 1917 y 1921 en Rosario habían pasado cosas muy importantes, que había sido un período de huelgas muy agitado. Empecé a hacer una maestría y tomé justamente el Soviet de Rosario.

— Se toma de referencia lo que sucedió con los Talleres Vasena y en la Patagonia, pero no se habla mucho sobre este tema. ¿Este libro viene a reivindicar parte de lo que fue movimiento anarquista en Rosario?

—Sí. A mí me parece que entre 1917 y 1921 fue un período de los más agitados de la clase trabajadora y nosotros lo conocemos a través de acontecimientos que fueron muy dramáticos como la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, La Forestal.

—Lo que nos dan en las escuelas secundarias…

—Son los más relevantes porque en algunos casos se hablan de dos mil muertos, en otros de 500 y de 200 también, es decir que fue muy importante, pero acá en Rosario hubo una conflictividad social muy importante como la huelga de los ferroviarios en 1917 adonde hay muchos muertos; una huelga policial en donde la Policía en vez de acuartelarse hace una asamblea con los anarquistas y después matan a 16 en una balacera. Después la masacre en la Plaza San Martín con gente protestando para que liberen a los detenidos por paros, son portuarios, y la Policía rodea la plaza y se abalanza a la plaza con sable en mano contra la gente dejando cincuenta heridos y dos muertos. Hay muchos acontecimientos cotidianos que casi siempre está muriendo una persona o hay muertes. El Soviet de Rosario es como que se instala en la cresta de esa ola. En La Forestal en ese momento se están enfrentando 500 hombres armados. El Concejo deliberante era opositor al intendente que era radical, y el Concejo empieza a echar gente y los municipales entran en paro, se arma una conflictividad muy grande en la ciudad, tumban tranvías, los prenden fuego, se agarran a tiros con la policía.

—El intendente decide parar los carnavales a causa de esto, no es un hecho menor, aunque parezca hoy una frivolidad, teniendo en cuenta lo que significaban los carnavales para la ciudad a fines del siglo XIX y principios del Siglo XX…

—A pesar de que los anarquistas también e oponían al carnaval, era una fiesta muy popular y el intendente los suspende porque y ya no puede contener la situación social y si bien no era una forma de declarar un estado de sitio, podría decirse que casi lo fue. En ese marco hay algunos historiadores, como Juan Álvarez que dicen que el Soviet de Rosario en realidad es una escena más de carnaval. Le baja el precio, intenta no darle importancia. Pero otros historiadores, y yo también, estamos viendo de que esta gente tal vez no estaba armada, que no se tirotearon o no hubo muertos, pero es como un acontecimiento más que corona todo lo que viene aconteciendo en la ciudad. Hay que comprenderlo en ese ciclo de huelgas, sino no lo podemos entender.

—Este ciclo de huelgas no es un hecho aislado, ¿se da también  el marco internacional, en medio de la efervescencia que dejó la Revolución Rusa?

—Son repercusiones justamente de la Revolución Rusa que hubo en distintos lugares del mundo, y aquí también: de cómo los trabajadores, y también los anarquistas que después se oponen a la Unión Soviética porque a medida que va transcurriendo el tiempo se van desencantando, pero en ese momento hay un grupo de anarquistas que son llamados anarco bolcheviques, que simpatizan mucho con la Revolución Francesa y que piensan que es el momento de la revolución y están acariciándolo y por eso realizan estas acciones directas, como le llaman ellos.

“El Soviet de Rosario. Rebelión de estudiantes y obreros anarquistas” tuvo una gran repercusión en la Feria Internacional del Libro de Rosario 2023 que se llevó a cabo hace poco menos de un mes en la ciudad.

El libro se puede adquirir en las librerías rosarinas Buchin, Puerto Libro, Paradoxa, Puerto Libro y Oliva Libros, entre otras.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA AQUÍ

Nota publicada en Diario Conclusión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario