Me visitan

sábado, 21 de octubre de 2023

Dibujos de Marcelo Gonella que retratan imaginarios sociales y políticos, pasados y actuales

“El arte tiene que ver con una decisión política.", dijo el artista plástico y médico pediatra Marcelo Gonella, en la inauguración de la muestra que reúne una series de impactantes dibujos.


Por Graciana Petrone 

la muestra “Cociente colectivo”, del artista plástico Marcelo Gonella, en la planta baja de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), de Corrientes 450. Se trata de una serie de obras que reúne el trabajo realizado por el artista en la última década, atravesado por tema político social, con una mirada crítica.

“Fueron varias muestras que fui haciendo y terminó en lo que vemos ahora, pero arranó con “Poderoso Caballero” (don dinero), otro que era “Pecado capital” y que tenía que ver con el capitalismo y el neoliberalismo y, después, terminamos con esta que le pusimos Cociente colectivo”, dijo Gonella a Conclusión.

El nombre de la muestra surgió, según contó el artista, cuando acompañaba a su hijo estudiando matemática: “Estaba dando cociente, dividendo, y yo no me acordaba qué era cociente y es el resultado de la división, entonces creo que tenía que ver con eso, un poco con lo que estamos atravesando, que tiene que ver con conciliar. Cociente colectivo como el inconsciente colectivo, algo que tenemos incorporado como sociedad y algunas cosas que deberíamos cambiar”.


Se exhiben más de 15 dibujos impactantes que reflejan los distintos contextos sociales y políticos que se fueron sucediendo en el país durante los últimos años. “Hay obras que tiene que ver con la pandemia, otras con el tarifazo en su momento, temas que son tan vigentes hoy, que no parece que los hubiera hecho con tanto tiempo de diferencia”, dijo.

DE ALCORTA A ROSARIO

Gonella nació en Alcorta, en 1968. Llegó a Rosario apenas terminó el secundario, con la ilusión de estudiar Bellas Artes. “Pero como todo hijo de laburante, primero era ser médico, lo otro era un deseo, lo primero quizás como un mandato familiar o como que era la única manera de vivir, y lo fui postergando”.

Y continuó: “Me había anotado en Bellas Artes y nunca la pude empezar la carrera. Pasaron más de 20 años y, para mi sorpresa, seguía teniendo la matrícula de la Facultad y pude elegir los horarios y la pude hacer”.

En la muestra también hay dibujos que retratan a las infancias. Al respecto señaló: “Uno siempre dibuja lo que uno piensa y siente, para mí la infancia es muy importante porque es una etapa de la vida en donde se es muy vulnerable, sin herramientas para enfrentar lo que pasa alrededor. Siempre está presente el tema de la infancia”.

“El arte tiene que ver con una decisión política. Hay gente que se puede ofender, o no, pero bueno, son pensamientos y creo que la idea es que, en este momento en donde hay tanto enojo, la idea sería un poco en vez de enojarse, ponerse a dibujar”, concluyó.


Nota para Diario Conclusión 



No hay comentarios:

Publicar un comentario