Me visitan

domingo, 20 de diciembre de 2009

"Leyendas y cuentos folklóricos argentnos", de Beatriz de Battilana y Roberto López Pertierra


Una recopilación de textos pensada para niños y adolescentes que rescata de la tradición oral historias reales e imaginarias surgidas del pensamiento popular latinoamericano.

Por Graciana Petrone para Señales, La Capital
Desde su más estricto sentido fundacional las palabras están llenas de historia. Constituyen el elemento primario para la transmisión y permanencia de los valores de una generación a otra. Hasta los neologismos, muchas veces, no son una excentricidad de la moda en turno sino el resultado inmediato que emerge de un contexto social determinado. En el libro “Leyendas y cuentos folklóricos argentinos” (Editorial Fundación Ross), la recopilación de textos de los desaparecidos autores Roberto López Pertierra y Beatriz de Battilana, el objetivo primario es acercar a niños y adolescentes a la lectura mediante el conocimiento del pensamiento popular latinoamericano. Un valioso aporte a la trascendencia de la identidad cultural que, por medio de la proyección escrita, rescata de los relatos orales herramientas líricas y pedagógicas para los chicos.

“Leyendas y cuentos folklóricos argentinos” forma parte del segundo tomo de la colección Leer y Pertenecer y es un sentido homenaje a dos escritores que dedicaron gran parte de su vida al arte, la docencia y las letras en la ciudad. Pensada especialmente para estudiantes de escuelas primarias y secundarias, el compendio trae una serie de actividades de trabajo para que maestros y profesores las apliquen en el aula. Propone además, abrir un espacio de recuperación de valores a través de la lectura, pero no mediante un mero mecanismo de decodificación de textos sino como una entrega de elementos que ayuden a los más jóvenes en la construcción de pautas identatarias.

El libro consta de dos segmentos. El primero, integrado por los cuentos folklóricos de López Pertierra que, según él mismo expresó durante la década del ’80 a la directora de la editorial, Silvina Ross, escribió para su hija con la intención de que no pierda las tradiciones que cultivaron las ideas y los sentimientos de las generaciones pasadas. La vieja pícara, el mono simpático, el lobo astuto, el zorro y su tío el tigre, entre otros personajes, fueron recreados por el autor y caracterizan modelos dignos de imitar y en otros casos, “los contraejemplos” que disparan la reflexión de los más pequeños.

La segunda parte está compuesta por las leyendas de Battilana, ordenadas según el espacio geográfico donde transcurren las historias. Explica con una prosa pulcra y coherente con el perfil docente de la autora, el surgimiento de ciertos fenómenos, figuras humanas, animales y objetos emanados de la cultura popular. La oscilación entre lo real y lo maravilloso es uno de los recursos más valiosos que utilizó la escritora para narrar las transformaciones sufridas por sus personajes, muchas veces producto del premio o el castigo por acciones realizadas.

Fiel al sentido etimológico del término folklore (Folk, pueblo y lore, saber) los relatos de López Pertierra y de Battilana son la continuidad de las tradiciones y la sabiduría popular a través de su proyección literaria. Con palabras cargadas de historia y que representan, para los desaparecidos escritores, la expresión más cabal surgida desde las raíces y trabajada en pos de la construcción de la identidad argentina.

Beatriz de BattilanaFue profesora de Lengua y Literatura, ensayista y crítica literaria. Su tarea docente, ejercida con inteligencia y sensibilidad le ganó el afecto a todos sus discípulos. También, privilegiaba la sabiduría popular que aparece en el folklore argentino. Consideró la posibilidad de recrear literariamente las leyendas populares, con el propósito de mostrar historias, imaginadas o verdaderas, transmitidas de generación en generación, de abuelos a padres y de éstos a nietos.
Fue coautora de los libros “Cien sonetos argentinos” y “Letras del folklore”, este último, de Editorial Fundación Ross.
Roberto López PertierraEn cada tarea que realizó como actor, director teatral, periodista, docente, poeta y narrador, mostró un trabajo apasionado y una obsesiva precisión. Disfrutó de la respuesta favorable del público y de sus alumnos. Al rescatar y reescribir leyendas folklóicas busca que los jóvenes se acerquen al pensamiento popular latinoamericano para que examinen sus propias preocupaciones, con las historias de los personajes que fueron imaginados por nuestra propia tradición. La Editorial Fundación Ross le editó su libro de cuentos “Las vueltas de la vida”.
(Datos biográficos extraídos de la solapa del libro “Leyendas y cuentos folklóricos argentinos”)

2 comentarios:

  1. Gracias Graciana, como un juego de palabras te agradezco la información acerca de este libro.
    Debo reconocer que desconocía estos autores y como has expuesto muy bien que temas trata "Leyendas y cuentos... me parece que voy a tratar de conseguirlo para mi nieto, aunque creo que aún es pequeño, tiene 6 años, pero como ya lee y tiene su pequeña biblioteca le acercaré el mismo.
    Un cariño enorme con mis mejores deseos
    su

    ResponderEliminar
  2. Me apena saber de la desaparición de Beatriz, mi profesora durante cinco años, y hace ya muchos...
    Mi comentario, es un homenaje a su persona, a su integridad, y a su sabiduría. Jamás dejé de recordar sus consejos, ni su capacidad para brindar conocimiento y conciencia del buen leer y escribir. Incentivó mi imaginación, mis ganas de superarme, mis intenciones de ser, y por sobre todo, me enseñó a amar las Letras y las Artes, cuando mis grandes deseos se inclinaban por las ciencias más duras.
    Cuando amanezca un nuevo día, el 27 de setiembre, sería su cumpleaños. Como siempre, la voy a recordar, como la mejor profesora y educadora de entre muchas que dedicó su vida a la enseñanza de excelencia. Como siempre, voy a brindar en su nombre, pero esta vez, rodarán por mis mejillas muchas lágrimas.

    Isabel

    ResponderEliminar