Me visitan

viernes, 4 de diciembre de 2009

Colección "Negro Absoluto"


por Graciana Petrone

De la mano de Juan Sasturain se presentaron en Rosario tres novelas policiales argentinas. “La literatura no es evasión y estos autores dan un gesto de irrupción, de enriquecimiento de la realidad…”, dijo el escritor porteño.

Con una impronta escénica muy fuerte situada en ciudades argentinas, con el suspenso y el enigma característicos del género británico de principios del siglo XX y textos que conservan la tradición discursiva de un policial negro norteamericano de alto voltaje, con sus consecuentes derivaciones como asesinatos sangrientos, persecución, corrupción policial e imágenes de acción extrema dignas de clásicos cinematográficos de gangsters, se presentaron tres libros que conforman la segunda edición de las trilogías de novelas de la colección “Negro absoluto” (Ediciones Aquilina). El encuentro se realizó en los Altos de la librería Ross, coordinado por el reconocido escritor bonaerense Juan Sasturain, quien expresó durante la ocasión: “La literatura no es evasión y estos autores dan un gesto de irrupción, de enriquecimiento de la realidad, que en los últimos tiempos en argentina es prácticamente un hecho inédito”. La terna de títulos expuestos fueron “Todos mienten”, del rosarino Osvaldo Aguirre, “Ceviche”, del porteño Federico Levin y “Los bailarines del fin del mundo”, del entrerriano Ricardo Romero.

Osvaldo Aguirre expresó a El Fisgón Digital que la colección “Negro Absoluto” fue idea de Sasturain quien propuso hace unos años reunir a autores de distintas provincias argentinas y realizar una saga de novelas encuadradas dentro del género policial negro. “La pauta era que la trama transcurriera en Argentina, en distintas épocas y que cada autor conformara, de esta manera, una trilogía”, dijo.

Sasturain refirió durante la presentación de las obras que muchas veces fue interpelado por sus alumnos, durante su desempeño como profesor de letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en épocas de dictadura militar en el país, sobre el vínculo entre literatura y sociedad. “Yo les respondía que lo importante, sobre todo, es el ‘y’, el tipo de vínculo establecido. Cuando se habla de literatura versus compromiso, creo que la evasión consiste en el escritor despreocupado que escribe sólo para él”, admitió. En relación a las obras que integran la colección Negro Absoluto, el renombrado escritor y docente porteño dijo que no portan evasión, sino, por el contrario: invasión: “La literatura invade y un buen libro convierte a la realidad en una buena historia, la enriquece”.

Literatura, crímenes, acción, suspenso y compromiso
Enfocados de lleno en representar escenarios verosímiles, contextualizados en el país en épocas pasadas, como ocurre en la novela de Aguirre o en “una Argentina levísimamente futura”, como en la de Romero, los autores apelan al realismo e intentan profundizar sobre los cánones del policial negro argentino ya establecidos, que portan sin dudas marcados rasgos del relato criminal negro norteamericano. Pero aquella narrativa estadounidense situada dentro de su propio contexto social – según indica el filósofo Manuel Rudd en un ensayo – evadía. Mientras que la de Aguirre, Levin y Romero, además de que se nutren de violencia, de la audacia detectivesca, de la eterna lucha entre el bien y el mal, incluso sin desechar el suspenso propio de la narrativa inglesa, tiene la intención de estigmatizar la colección con la “invasión”, en la que su mayor herramienta es el desarrollo de las tramas en ciudades argentinas.

Coherente con lo expuesto por Sasturain sobre que la literatura invade, los títulos de Negro absoluto, además de portar el sello de la novela policíaca negra con todos sus aditamentos, están situados dentro de un marco escénico-cultural, lo que vislumbra un compromiso social. “Aunque a veces no pase por el lugar donde se desarrollan las historias sino que sean creíbles”, añadió el presentador.

“Ceviche”, de Federico Levin
Aguirre, encargado de presentar la obra de Levin, indicó que “Ceviche” es un relato con muchos personajes, misterio y que porta una característica particular que es la estructura de la narrativa, por momentos “disgresiva”, además de que se desarrolla dentro de un ámbito totalmente inesperado. Según explica Sasturain en la reseña del reverso del libro, la novela cuenta la historia de El Sapo Viscera, un detective “ad-hoc” que se mete en la comunidad peruana del Abasto para resolver un crimen que ocurre mientras él come el ceviche más rico que haya probado jamás.

“Los bailarines del fin del mundo”, de Ricardo Romero
Levin reseñó la trama de la obra de Romero y explicó que constituye la segunda parte de la trilogía y que los protagonistas son los mismos que en su anterior novela, El síndrome de Rasputín: “Abelev, Muishkin y Maglier, los íntegros amigos marcados por el síndrome de Tourette, una enfermedad por al cual no pueden retener algunos tics, forman parte de una aventura policial en una época levísimamente futura”. Además, indicó que parte del desarrollo de la historia transcurre en el mundo de los subterráneos ya que deben ir a una disco situada en los “subsuelos” de la Argentina post bicentenario en busca de una mujer que nunca saben bien quién es o si verdaderamente existe. “Lo que hace Romero con estos personajes enfermos tiene de mágico, más allá de la aventura, el hecho de plantear la profundización de sus rasgos insólitos”, finalizó.

“Todos mienten”, de Osvaldo Aguirre
Romero fue quien argumentó sobre la obra del escritor rosarino y expuso que tanto el anterior volumen, “Los indeseables” y también el actual: “Todos mienten”, están ambientados en la Buenos Aires de la década del ’30. “Es muy realista si se tiene en cuenta que Aguirre es de Rosario pero tiene matices que trascienden más allá de lo real”, expresó.
“El protagonista es el mismo que su novela anterior, Germán González, un periodista de policiales que tiene amigos en las calles, a modo de informantes, lo que le permite moverse en un mundo oscuro”, dijo. Pero aseguró que la trama del relato reside en la forma en que el reportero se involucra para llegar a la verdad, basada en un periodismo que no se detiene en la mera noticia sino que ahonda en la historia: “Su personaje se da cuenta que en el camino hay otras cosas importantes, además de la verdad y que son necesarias contarlas”. Por último, destacó una escena de persecución escondida entre la multitud en un mercado, al comienzo de la obra, digna del film “Los intocables”.

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta la de Sasturain, está bueno convocar a escritores de las distintas provincias, eso es federalismo bien entendido.
    Suelo ver por tv. un programa muy interesante que él conduce viajando por distintos puntos de la república. Un cariño

    ResponderEliminar
  2. Realmente importante, distinguido.
    Cuando quieras acompañarme una madrugada al aire, en mi espacio de LT8 sólo debes avisarme, será un placer sin duda.
    un cariño

    ResponderEliminar
  3. ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    ........|___|...TE DESEO
    ........|000|...FELIZ NAVIDAD
    ........|000|...LLENA DE LUZ Y AMOR
    ........|000|...Y PROSPERIDAD
    ........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
    .........\00/.... Q ESTE AÑO SEA CARGADO
    ..........\0/..... DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
    ...........||...... PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
    ...........||...... DE ANA
    ...........||......
    .........._||_....FELI... FIESTAS!!!
    ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar