Me visitan

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El cine Arteón es el primer Espacio INCAA en Rosario

“Esta sala tiene una historia importante en materia de compromiso con el arte de la ciudad. Recuerdo que allá por la década del ’60 y ’70 era el lugar donde se reunían actores y era un espacio de encuentro social, cultural y político también”, expresó el intendente Miguel Lifschitz a El Fisgón Digital.

por Graciana Petrone

Con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, el intendente Miguel Lifschitz, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara, el cineasta Gustavo Postiglione e importantes autoridades municipales y provinciales, se inauguró el primer Espacio INCAA en Rosario que funcionará en la recuperada sala del teatro Arteón en la planta alta de Sarmiento 778. Luego de unas breves palabras de Mazure y Postiglione, se proyectó parte del documental realizado por Alfredo Scaglia, donde cuenta la reconstrucción del primer rodaje cinematográfico realizado en la ciudad: “Juan Moreira”, de Enrique Queirolo.

En declaraciones exclusivas para El Fisgón Digital, el intendente destacó la importancia de la recuperación del cine Arteón como espacio INCAA. “Particularmente, esta sala tiene una historia importante en materia de compromiso con el arte de la ciudad. Recuerdo que allá por la década del ’60 y ’70 era el lugar donde se reunían actores y era un espacio de encuentro social, cultural y político también”, dijo.

Postiglione expresó durante su discurso que no es mera casualidad que la sala Acteón marque el inicio de un Espacio INCAA: “Muchos de nosotros empezamos mirando y aprendiendo cine en esta sala. Era el único lugar en la ciudad que durante la dictadura se podía mirar y estudiar cine”. También, que constituye un lugar de resistencia, ya que como parte integrante del cine local y nacional “hay que resistir a los embates y las presiones comerciales del extranjero”. El cine, una cuestión federal
Los Espacios INCAA se crearon con el objetivo de llevar el cine nacional a todos los puntos del país. Una interesante propuesta para acercar las producciones argentinas a determinadas regiones en donde, sin la existencia de estas salas, difícilmente lleguen. Al respecto, Mazure señaló como “fundamental” la recuperación del cine Arteón e indicó que cada Espacio tiene una característica particular según la zona donde se encuentren.

“Es una política de Estado para nosotros que llegue a todos los puntos del país el cine nacional, que tengamos cada vez más espectadores ya que el neoliberalismo de los ‘90 cercenó esas posibilidades y el único cine que podíamos ver era el americano”, expresó. Por último, anunció el cierre de un convenio con Canal 7 por una señal INCAA y la instalación de una antena televisiva en Jujuy, en el límite con Chile.

Un camino ascendente en materia audiovisual en la ciudad
Durante el año en curso, Rosario fue epicentro de dos importantes Festivales culturales: el de poesía y el Latinoamericano de Video. Pero uno de los sucesos más relevantes fue la reapertura de la sala El Cairo. Luego de varios años de lucha, distintos sectores se reunieron para que el hecho sea posible y, un dato relevante de destacar, fue que el objetivo primó sobre toda divergencia ideológica.

Quien escribe, preguntó al Intendente Lifschitz qué grado de participación tuvo el actual secretario de Cultura, Horacio Ríos, en el camino ascendente que tomó, durante 2009, el tema audiovisual en la ciudad: “Ríos es un artista del cine. Sin dudas su anterior desempeño como director del Centro Audiovisual Rosario (CAR), junto a su capacidad de autogestión, sumado a que está atravesando un momento de madurez profesional y además tiene el ímpetu de la juventud, constituyen un aporte esencial al Gobierno de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario