Me visitan

jueves, 17 de diciembre de 2009

"Celebrar la diferencia, unidad en la diversidad", del rabino Sergio Bergman

“No puede ser que patria, bandera y nación sean expresiones de derecha y que Derechos Humanos sea asumido como una reivindicación de izquierda. Debemos crecer y madurar en la diferencia…”, expresó el autor.


por graciana Petrone para http://www.elfisgondigital.com/

Ante una numerosa concurrencia que desbordó la sala del Auditorio del Centro Cultural Ross, el rabino Sergio Bergman presentó en Rosario su último libro “Celebrar la diferencia, Unidad en la diversidad” (Ediciones B). Acompañado por su par, el religioso local Daniel Dolinsky y por la directora del lugar, Silvina Ross, instó a los ciudadanos a “unirse y amarse” por el bien de la nación: “Los argentinos debemos pacificarnos. No puede ser que patria, bandera y nación sean expresiones de derecha y que Derechos Humanos sea asumido como una reivindicación de izquierda. Debemos crecer y madurar en la diferencia en el pedazo de argentino que se es para hacer, desde ese lugar, la diferencia”. En una exposición de casi dos horas el líder judío reseñó parte de la tesis desarrollada en su obra y explicó que, fiel a los cánones de la cultural oriental, no constituye una contrapropuesta a lo establecido (según los valores occidentales) sino una “profundización” de los preceptos ya instaurados: “El libro trata de volver a la raíz oriental donde la integración y la sabiduría no compiten sino que se complementan”.

La directora del lugar destacó la importancia del trabajo del religioso y agradeció la presencia del público. Por su parte, Dolinsky dijo que el desafío que propone Bergman en el libro es ayudar a encontrar, a través de sus posiciones, todo aquello que se ha sembrado y lograr que se refleje en alguna acción a partir del hacer cotidiano”.

El equilibrio justo a celebrar entre las diversidades como ciudadanos“Que las diferencias ideológicas- señaló Bergman - no sean abolidas sino bienvenidas dentro del sistema”. Y explicó que rechazar la diversidad de pensamiento no es democracia sino demagogia y que todo sistema totalitario es peligroso “porque no permite la diferencia y anula toda celebración del otro como el otro”.

El autor dijo que leer “Celebrar la diferencia” representa “todo un desafío” y que es la base filosófica de lo que él mismo llama una experiencia existencial de vivir. “Es una matriz de cómo nosotros podemos interpretar y de alguna manera darle sentido a nuestra vida. Lo que la humanidad hizo o logró con la integración de las diferencias marcó el grado de desarrollo de sus valores”, explicó.

“No hacen falta referencias coyunturales y personales porque son obvias, pero el fondo de la cuestión no es la superficie de la coyuntura sino la estructura y esa evolución es espiritual. Se debe crecer y madurar en las diferencias”, reiteró.
Uno de los puntos necesarios para la transformación del país, que destacó el religioso, es el cambio en “uno mismo”. Y agregó que para una verdadera transformación, los argentinos tienen “un trabajo difícil” porque no es el país el que cambia sino sus ciudadanos: “No hay nada más difícil que el cambio en uno mismo”.


Bicentenario, “Integrar las diferencias en un proyecto nacional” (Bergman)“La revolución del nuevo mayo argentino va a ser una evolución, no una revolución. En el país no hacen falta héroes sino involucrarse con conciencia cívica”, enfatizó. De esta manera, reconocerse en la diversidad de la unidad que aún está pendiente, creer en la patria, en la constitución, en el bien común y en Dios, fueron algunos de los conceptos más importantes que destacó durante su extensa exposición. También, insistió con la revalorización de las instituciones y la necesidad de una participación activa de la ciudadanía en pos del país.

“La libertad es la ley; la igualdad la equidad y justicia social. La fraternidad, no es otra cosa que volver al origen como argentino y como seres humanos en una única y bendita familia”, expresó.

Según el religioso estar unidos y en paz no significa que los ciudadanos deban renunciar a sus ideas y pensar igual: “Los problemas de nuestros políticos mucho tienen que ver con integrar las diferencias en un proyecto nacional. Sólo integrando las ideologías se podrán celebrar las diferencias”.

Diálogo entre padres e hijos, un elemento fundamental para el crecimiento“La solución en término cultural – señaló Bergman - lleva más de una generación y otras cosas a celebrar como diferencia es que nuestros hijos sean diferentes, a pesar de ser nuestros”. De este modo, aseguró que la obra representa la posibilidad de conversar para “continuar una cadena esencial en el marco del diálogo entre padres e hijos” y un “manual” de instrucción espiritual entre generaciones.

El líder judío consideró que es necesario profundizar la existencia permanentemente y que el ser humano “va siendo quien es, no solamente por demostrar de dónde es y hacia dónde va, sino por que tiene que hacerse cargo de quién es”.

También, dijo que se debe reflexionar cuando no se hace lo que se desea porque otras personas no lo permiten: “Debemos hacernos cargo de nuestras libertades y celebrar la diferencia en el trabajo espiritual de construir nuestro ser en las dos diversidades: de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Finalmente, explicó que entre las dos grandes vertientes (origen y camino) se tiene que edificar el “hacer cotidiano” y proponer un paréntesis: “En ese lugar es donde vamos a realizar nuestra más sabia inversión, pero no del capital que podamos retener sino de una dimensión espiritual que se puede expandir para llegar a ser”.

1 comentario:

  1. Los así llamados "antirracistas" han definido muy bien el GRUPO de países blancos. Los países blancos son el GRUPO de países que tienen la obligación de importar y asimilar MILLONES de no-Blancos con la excusa de crear una SOCIEDAD MEZCLADA.
    No es un problema africano. Aún habrá africanos en África.
    No es un problema asiático. Aún habrá asiáticos en Asia.
    No es un problema musulmán. Aún habrá musulmanes en Medio Oriente.
    Inmigración masiva y asimilación forzada en TODOS los páises blancos y SÓLO en los países blancos es GeNOcidio Blanco.
    Nada justifica un futuro sin niños blancos.
    Más "DIVERSIDAD" = MENOS gente blanca.
    "Diversidad" es una palabra en clave para Genocidio Blanco.
    "Antirracista" es una Palabra en Clave para antiblanco.

    ResponderEliminar