Me visitan

miércoles, 9 de septiembre de 2009

“Las calandrias de Juanele”, el nuevo libro de Jorge Isaías


Una selección de textos inspirados en los recuerdos de la infancia, dedicados a los habitantes de Los Quirquinchos y que apelan a la evocación constante en el lector, de las más gratas historias de vida.

por Graciana Petrone



Con textos inspirados en recuerdos de la infancia en su ciudad natal, con un fuerte sentido de la identidad, la pertenencia y con una rememoración constante de las primeras emociones, Jorge Isaías nutrió su nuevo libro: “Las calandrias de Juanele (Ediciones Ross). El reconocido escritor santafesino, oriundo de Los Quirquinchos, presentó su obra en el auditorio de la Fundación Ross, que desbordó a causa del numeroso público que acudió al encuentro. Según indicó Silvina Ross, directora de la Fundación Editorial y también mentora del título de la obra, los textos de Isaías representan el primer tomo de una colección de compendios especialmente diseñados para trabajar con estudiantes secundarios. Al respecto, Ana Bugiolaccio, docente y prologuista del trabajo de Isaías, expresó: “La infancia es aquel lugar donde toda esperanza es posible, donde todo está por escribirse o hacerse y la idea es que, a partir de este trabajo, los chicos vuelvan a escribir e interesarse por la literatura”. El libro también cuenta con actividades detalladas al final de cada capítulo, para que maestros y profesores las apliquen en el aula.

La presentación de Silvina Ross
Silvina Ross realizó su habitual presentación del autor y la obra, pero en esta oportunidad con un aditamento especial, ya que fue ella misma quien coronó la edición del libro de Isaías con la elección del título. “Después de todo un proceso de trabajo previo, Silvina propuso llamarlo “Las calandrias de Juanele”, ya que ella tiene un ojo especial para titular, cosa que yo no tengo”, expresó el escritor.

Ross expresó que la motivación principal que la llevó a apoyar el emprendimiento del mentado escritor santafesino, fue el proyecto de trabajo con la adolescencia: “Los textos de Jorge Isaías se disfrutan, están plagados por el recuerdo, la infancia y los personajes de Los Quirquinchos”. Y agregó que también para aquellos que han crecido en una ciudad y no en un pueblo, la emoción de la evocación está presente con la misma intensidad.

“Hasta el cabello más delgado hace sombra en el suelo” (José Hernández)
La docente Ana Bugiolaccio, autora del prólogo y también colega de Isaías, aseguró que la realización del libro está orientada para que los “chicos vuelvan a escribir y a interesarse por la literatura”, ya que esa rama del arte propone todo lo que tenga que ver con lo humano: “Básicamente, la literatura es humanidad”.

Por su parte, el autor refirió que su nuevo libro fue un trabajo realizado con la ayuda incondicional de Bugiolaccio. “Ella hace tiempo que viene leyendo mis textos y valorizó los aspectos sobre la memoria y el recuerdo. Luego, realizó una selección y me propuso la idea de una edición para trabajar con alumnos de escuelas secundarias”, dijo.

Isaías aseguró que su mayor interés al diagramar la obra, fue el deseo de recuperar todas aquellas historias que escuchaba de chico en su pueblo: “Armar una especie de épico que parece estar en vías de extinción y que no es justo que desaparezca”. Y para sostener su postura sobre la necesidad de recuperar las historias de infancia en el pueblo, el tiempo vivido y las propias identidades, citó una frase del Martín Fierro que dice: “Hasta el cabello más delgado hace sombra en el suelo”.

Relatos que invitan a indagar sobre lo esencial de la literatura
Bugiolaccio explicó que en los textos de Isaías está cifrado el vuelo corto de las calandrias y su canto siempre distinto, en el que se inmiscuyen los relatos de la infancia. “La infancia se despliega infinita por las calles de tierra y se dilata mientras exista alguien que traiga a cuento esas historias, que necesitan ser contadas y que sólo la literatura puede atesorar”, dijo.

“Son relatos que invitan a indagar sobre aquello que de esencial tiene la literatura, lo que sostiene la permanencia y la necesidad de interpelación en todos los ámbitos de la docencia, incluidas las propuestas de talleres de los nuevos diseños de los planes de formación docente”, aseguró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario