Me visitan

viernes, 11 de septiembre de 2009

Coro Mester de Juglaría, patrimonio cultural del partido de Trenque Lauquen

por Graciana Petrone

Creado en septiembre de 1980, se prepara para festejar dos décadas de trabajo por la cultura y el arte. Desde su ciudad, para toda la Argentina y el mundo, se destacan sus innumerables actividades a nivel nacional e internacional.


El coro Mester de Juglaría fue creado en septiembre de 1980 y designado patrimonio cultural del partido de Trenque Lauquen, en 1993. Desde sus comienzos, el grupo estuvo a cargo de importantes figuras. El primer maestro en dirigirlo durante unan década fue Darío González. Luego, José Felipe Vallesi. En 1994, Juan Pablo Cadierno y en 1995 la mendocina Roxana Muñoz. Al año siguiente y por un corto espacio de tiempo, el maestro Nicolás Saveanu se hizo cargo de su dirección. Actualmente lo dirige la profesora Laura Carabelli.

Mester de Juglaría realizó un sinnúmero de exposiciones y presentaciones dentro y fuera del país, como así también, recibió menciones y galardones oficiales.
Entre sus más mentadas participaciones y conciertos se destacan los realizados en las ciudades de 9 de Julio, Morón, Merlo, Pergamino, Tandil, Pinamar, Coronel Suárez, Olavarría, Bahía Blanca, La Plata, Santa Rosa, Gral. Pico, Termas de Río Hondo, Tucumán, Cipolletti, Neuquén, Río Ceballos, Alta Gracia, Córdoba Capital, Mendoza, San Rafael, Capital Federal, Bariloche, Junín de los Andes, Mar del Plata y Salta.

Junto al reconocido autor y compsitor Ariel Ramírez interpretó, en varias oportunidades, la Misa Criolla, Navidad Nuestra y Los caudillos. También, realizó conciertos memorables junto a Opus 4, Zamba, Quipildor, Los Trovadores, el Cuarteto Zupay, Javier Rodríguez, Las Voces Blancas, Jaime Torres y Marisa Sáenz.

Interpretó el Magnificat de Vivaldi y la Misa en Sol Mayor de Schubert con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, dirigida por el Maestro Jorge Fontenla. En 1993, actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue elegido el mejor coro del ciclo ‘93 e invitado, por ese motivo, a realizar un nuevo concierto al año siguiente en el salón Dorado.
En 1995 y 1997 participó en los Encuentro Corales Competitivos Bonaerenses realizados en la ciudad de La Plata, donde clasificó, en ambas oportunidades, para la instancia final y obtuvo el quinto lugar, con mención especial.

Trabajo que realizó el reconocido artista plástico Ignacio Ribelotta para el aniversario del Coro

No hay comentarios:

Publicar un comentario