Me visitan

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mediación en Santa Fe, una renovadora manera de descomprimir las causas jurídicas


El Sistema Judicial de la Provincia propone la participación de un tercero neutral para la resolución de conflictos en los fueros de familia, laborales y civiles desde 1999. De forma progresiva y con la implementación del la reforma del Código Procesal Penal, este mecanismo ahora abarca también los casos penales.


por Graciana Petrone

Mediar, concensuar y evitar extender los litigios penales en juzgados abarrotados de expedientes, son las alternativas que con una mirada renovadora propone la Justicia de la Provincia de Santa Fe. ¿Quién puede objetar sobre el entendimiento mutuo, la opción a retroceder ante una denuncia o simplemente arrepentirse de cometer un delito? Si la oportunidad, la capacidad de diálogo, el entendimiento mutuo y el tiempo para reflexionar o retractarse, son premisas necesarias para una sociedad cabal.
La mediación es sin lugar a dudas el sentido de sociabilización más contundente que detenta el ser humano, pero se convirtió en motivo de enfrentamiento entre las normas del nuevo Código Procesal Penal y de los abogados particulares, quienes sostienen que “desjudicializar” los expedientes actúa en detrimento de sus fuentes de trabajo.
El principio de oportunidad que enmarca el fundamento de la mediación consiste, a grandes rasgos, en que “el conflicto lo resuelvan las partes como protagonistas del mismo y a su vez que concluyan de este modo las causas penales con un menor dispendio jurisdiccional y mayor celeridad”. Sin embargo, el representante del Colegio de Abogados Arturo Araujo, adujo que este nuevo sistema de resolución de conflictos atenta de manera ostensible contra la judicialización de las causas penales y, en consecuencia, contra la labor de los profesionales que nuclea la asociación a la cual representa.

¿En qué consiste la mediación penal?
La mediación penal se define, según voceros del Centro de Mediación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, como “un proceso para solucionar conflictos con la ayuda de una tercera parte neutral y basado en la cooperación y el entendimiento mutuo”. En consecuencia, necesita de un mediador que facilite la comunicación entre las partes y permita que las personas en pugna expongan sus problemas en una reunión de acuerdo mutuo. De este modo, existirá la posibilidad de “dirimir sus diferencias en forma coordinada y cooperando”.
El sentido de la mediación, según describió a ADN el especialista en fuero laboral, Oscar Santos Di María, es no juzgar ni determinar la culpabilidad o inocencia, sino arreglar las diferencias de manera constructiva.
Por otra parte, Di María aseguró que el trabajo del mediador requiere de un ambiente especialmente preparado para tal fin. “Hay estudios que corroboran que la mediación entre las partes debe realizarse en una mesa redonda para igualar las condiciones entre los presentes”. Al efecto, explicó que de esa manera “la figura del mediador no reviste de autoridad principal” como es el caso de dos partes que dirimen sus asuntos en el despacho de un Juez. “Raramente se llevan a cabo estas prácticas en Argentina y dada mi experiencia en mediación laboral, estas reuniones en que se equilibran las figuras de las partes suelen tener óptimos resultados”, agregó.
El Centro de Mediación del Poder Judicial de la Provincia explicó a ADN que los conflictos son humanos y, en base a dicho concepto no existe otra manera mejor de “devolverles a las partes la resolución del caso” en un consenso de sociabilización y con la participación de un “tercero neutral” especialmente capacitado para tal función.
“No se trata de un mecanismo para negociar las penas, ni obtener impunidad, ni agravar la situación de los involucrados, ni en lo procesal ni en lo penal, ni tampoco es un procedimiento aplicable a todos los casos”, explicaron. En tanto, sostuvieron que la mediación penal debe instaurarse culturalmente en la sociedad como herramienta que porta el mismo ser humano para solucionar conflictos.
Otro aspecto relevante que marcaron los referentes del Centro de Mediación, es que no existe una nómina de “delitos mediables”. En consecuencia, advirtieron que la pena muchas veces no conlleva a la admisión de la culpa por parte del condenado y en ciertos casos se logra una estigmatización del culpable cuando el delito no reviste la gravedad suficiente.
“También hay que tener en cuenta el contexto sociocultural del victimario y si tiene o no antecedentes penales, situaciones que muchas veces experimentan los menores de bajos recursos que roban un par de zapatillas de una casa lindera; esos sí pueden ser conflictos mediables y de esa manera no continuar una litigiosidad prolongada y descomprimir el sistema judicial”, añadieron. Asimismo, consideraron pertinente la participación de otro tipo de especialistas en determinados casos de mediación, como psicólogos o asistentes sociales.
Los referentes del Centro de Mediación fueron taxativos a la hora de opinar sobre la postura del Colegio de Abogados de Rosario, pero expresaron que la intervención de un tercero neutral en los conflictos judiciales no deteriora el trabajo del abogado particular. “De la misma manera que habrá mediadores en los Tribunales, también se necesitarán de muchos mediadores privados”, concluyeron.


Algunas características de la Mediación Penal
¨ Inexistencia de relación previa, aunque no es rígido este concepto dado que muchas veces las partes se conocen.
¨ Desequilibrio de poder: en función de la relación víctima-victimario. Hay una persona perjudicada y un infractor.
¨ Reuniones preliminares separadas con el fin de explicarles el procedimiento, obtener credibilidad y asistirlos en la preparación del encuentro frente a frente. Se trata de crear una relación de confianza entre el mediador y las partes antes de la reunión conjunta para que disminuyan las tensiones.
¨ La cuestión de inocencia o culpabilidad no se media ni hay expectativas de que las víctimas del delito acuerden por menos de lo que necesitan para enjugar sus pérdidas. No se juzga, ni se condena, ni se absuelve en la sala de mediación.
¨ Acento en el diálogo y la empatía. Muchas veces los acuerdos de restitución civil son menos importantes para las víctimas que la oportunidad de enfrentarse al ofensor y explicarles cómo se sintieron en relación al delito.
¨ Neutralidad-imparcialidad: se ve morigerada, en este caso en función de la particular situación de una de las partes, “la víctima”.
¨ Confidencialidad: la información obtenida por los mediadores se mantendrá en forma confidencial, no pudiéndose revelar a tercera personas. Esto ayudará a que se abran temas que quizá en el ámbito judicial no se desplegarían.
¨ Voluntareidad: Las partes deben acceder y continuar en el proceso de mediación libremente y habiendo el ofensor comprendido la acción delictiva.

La primera mediación penal en Santa Fe fue exitosa
Víctima y victimario llegaron a un acuerdo y de esta manera debutó con éxito la primera mediación penal en la Provincia. Un juicio por estafa iniciado en el 2007 llegó a su fin, luego de que el juez de instrucción Alfredo Ivaldi Artacho le sugirió a las partes la intervención de un mediador para sanear el conflicto. La fiscal Cristina Rubiolo también consideró adecuado emplear el criterio de oportunidad y de esta manera se evitó el proceso penal.
De acuerdo a la reglamentación vigente en el nuevo Código Procesal Penal, según Ley Provincial Nª 12.912 y puesta en marcha en febrero de este año, los intervinientes en el caso acordaron la implementación de la mediación penal. El Magistrado convino que el marco de la causa reunía los elementos necesarios para su ejecución y así, la participación de un tercero neutral logró frenar el desarrollo de un juicio de casi dos años de data. El juez Ivaldi Artacho firmó la resolución Nª 370 el 4 de mayo, donde figura que las partes cerraron el convenio, como así también que desistieron de continuar el juicio.

La transformación de la Justicia Penal en Santa Fe
La introducción de la reforma parcial del Nuevo Código Procesal Penal en la Justicia de Santa Fe produjo importantes y positivos cambios, entre ellos - es indiscutible – la implementación de los juicios orales y públicos, la posibilidad de que el querellante impulse la causa, como así también la posibilidad del abogado defensor de pedir la excarcelación previa al juicio basándose en el principio de inocencia y, de este modo, facultar ampliamente los derechos y garantías ungidos en la Constitución Nacional.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está abocado a la implementación del nuevo Código Procesal Penal a partir de tres ejes principales: la infraestructura, la capacitación y lo normativo. Asimismo, creó Centros de Asistencia Judicial (CAJ) donde funcionarán las oficinas de atención a las víctimas de delitos y las oficinas de Mediación Penal. También reformuló el ex Patronato de Liberados -ahora Dirección Provincial de Control y Asistencia Pospenitenciaria-, que colaborará en la aplicación y control de las reglas de conducta que se utilicen en la suspensión del juicio a prueba y en otros medios alternativos.
En cuanto a la capacitación, expertos nacionales e internacionales entrenaron a aproximadamente 40 docentes de la provincia, ahora encargados de formar a los operadores del sistema: abogados, fiscales, jueces, peritos y fuerzas de seguridad. Para llevar adelante esta capacitación se contó con la colaboración del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y del Ceja.
En materia normativa, el 2 de febrero se enviaron a la Legislatura cinco proyectos: sobre Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público de la Defensa Penal, Tribunales Penales y Gestión Judicial, ley de Protección de Testigos y Víctimas, y ley de Transición. Este paquete de leyes resulta fundamental para regular la organización y el funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

La mirada del Colegio de Abogados de Rosario
El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, expresó públicamente su disconformidad con el Centro de Mediación Judicial dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, según la introducción progresiva del nuevo código Procesal Penal.
Lo que representa entonces un importante eslabón en materia social de acuerdos e interrupción de litigios, significa, según Araujo, “un hecho grave para la profesión de abogado”.
El representante del Colegio de profesionales adujo diversas razones por las que se oponen a la mediación. Tal vez, los puntos más relevantes en los que se sustenta para formular su desaprobación, es que algunos de los mediadores “no ostentan el título de abogado”. Asimismo, su artículo publicado el 19 de mayo en un periódico local y que se titula “Desjudicialización vs. rejudicialización”, confronta al principio de oportunidad en el cual se sustenta la mediación. Cabe destacar que la oportunidad como regla es la base en que descansa el sistema de enjuiciamiento norteamericano, el que también desconoce por completo el principio de legalidad.

“Una competencia indebida”
Otro factor que refirió Araujo fue que muchos de quienes integran la lista del Centro de Mediación conformada por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe son magistrados, funcionarios y empelados de dicho poder, por lo que constituye una “competencia indebida con la profesión del abogado matriculado”. Al tiempo, explicó que es el mismo magistrado o fiscal quien deriva la labor hacia los mediadores que, en definitiva, son los mimos funcionarios del Poder Judicial.
En consecuencia, esgrimió que la figura del mediador tendrá que ser aceptada por las partes involucradas ya que es ofrecida por los mimos jueces y/o fiscales. “¿Quién va a rechazar una sugerencia de este tipo e autoridades?”, sostuvo.
Según el presidente del Colegio de Abogados de Rosario la labor del mediador penal en cuanto a la culminación del proceso penal, “está reservada al abogado matriculado” y constituye “una fuente de trabajo para él”. Asimismo, detalló que el Colegio tiene su Centro de Mediación con más de 400 profesionales capacitados para llevar adelante la mediación penal, laboral, civil, familiar y de otros fueros.

El trabajo del Poder Judicial cuestionado
Araujo también cuestionó en su artículo si realmente el desborde judicial existe, como así también, que si magistrados, fiscales u oficiales de justicia y demás empleados del Poder Judicial, ejercen plenamente sus labores.
”Hoy en día es excepcional comprobar el trabajo matutino por parte de los jueces, fiscales, secretarios y empleados del Poder, ni se advierte el trabajo por la tarde aunque más no sea para adelantar trabajo atrasado”, dijo. Paralelamente, agregó que hay decenas de funcionarios “dispuestos a mediar a cualquier hora”.



EL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA PARA LAS AMÉRICAS COLABORA CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL
Cristian Riego, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (Ceja), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo en Santa Fe para coordinar tareas de apoyo en el marco de la implementación del nuevo sistema procesal penal. Asimismo, mantuvo reuniones con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y con el equipo de la Dirección de Transformación del Sistema Procesal Penal de esta cartera.
El representante de la OEA afirmó que desde el año pasado el Ceja desarrolla actividades de apoyo en relación a la progresiva puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, como los aspectos relativos a la capacitación de operadores. “Estamos trabajando en especial en el plan de implementación, para que cuando finalmente se ponga en funcionamiento a pleno el sistema estén todos los soportes –administrativos y tecnológicos– para que esto funcione adecuadamente”, explicó el experto (fuente: prensa gobernación Santa Fe)

Fuentes: “Métodos alternativos e infortunios laborales”, de Oscar.S. Di María / “La mediación penal y el principio de oportunidad”, R.M.Sanchez y P. Aguirre.
Referencia: Articulo publicado en ADN Semanario

6 comentarios:

  1. Comparto la opinión acertada del Dr. Araujo.Mediar y eximir al acusado cuando perpetró intencionalmente un delito,abre las puertas a la impunidad,derivando a disculpar de la ofensa producida, basado en una convivencia social que se despoja de sancionar al culpable y la retórica banal de descomprimir el Poder Judicial es un argumento trivial,que redundará en beneficio de estadísticas formales, donde se ocultará la ineficiencia,la simplicidad,la injusticia,reflejando que la ley, ya no es ley,ni los delitos, son delitos, pues negociar el ardid,la astucia, como se indica en un delito de estafa..propone un cambio de convertir al Cod.Penal, es un digesto de ruindad y descrédito, que reflejará que es preferible delinquir, lesionar, hacer daño, amenazar, sabiéndo que luego no pasará nada y se convertirá en un mero trámite administrativo
    donde las víctimas quedarán sin respuesta verdadera

    ResponderEliminar
  2. Parece que hay censura es vuestra página..mi comentario no se publico..debatir no es su lema..

    ResponderEliminar
  3. Yo soy el abogado, sí ése que el Ministerio de Justicia
    De esta Provincia que se dice Socialista,
    Me hace más difícil la vida dictando leyes y reformas, de mediación obligatoria y miente que es gratuita
    Me quita la libertad, me reduce el pan de mis honorarios
    Me califica de pleitero, me destrata, en mi función, me descalifica
    Me impone, me obliga, a que deba compartir mis magros honorarios
    Les crea y les obsequia gratis un gigante o mega estudio jurídico
    Y beneficia con mi sudor a solo algunos pocos privilegiados
    Les llama MEDIADORES, YO LES DIGO SEUDO CARANCHOS
    Les da casa, teléfonos, oficina, secretarios, empleados,
    Les da luz, calefacción, papeles, computadoras, toda una estructura
    Los subsidia en su tarea y comparten desde el inicio
    Mis clientes, mi fama, mi prestigio, mi dedicación, mi esfuerzo
    Les otorga sin más la tarea de MONOS SABIOS

    Y hace que yo, en definitiva de mi ganancia les pague CON LO MIO
    Todo PARA ELLOS ES GRATIS, MENOS LOS TEMAS A MEDIAR
    EN ESO SI SE ASEGURAN SUS INGRESOS POR HONORARIOS
    NO IMPORTA EL RESULTADO: SE ARREGLE O NO….ACA SE debe siempre PAGAR
    SE DESCUENTA DESDE EL VAMOS.. DE MI PARTE…..

    ME MANDA AL JUICIO CON UNA DEUDA GENERADA POR SU PRESTIGIOSA TAREA..VAN A ARREGLAR...NO MAS DE TRES PALABRAS Y ASUNTO FINIQUITADO..
    MAS BUROCRATAS ..SON ESTOS MEDIADORES, DE UN PARECIDO A LOS CARANCHOS..,PERO SEUDO LEGALES

    SU EJERCICIO PROFESIONAL ES LIBRE….LES CREO UN CURRO QUE PUBLICITA COMO GRATIS
    EL MIO YA NO SOLO NO LO ES…SINO QUE ESTA AFECTADO
    NI LIBERTAD TENGO DE DECIDIR U OPTAR
    MI CLIENTE LO COMPARTO…..ES DE TODOS…
    QUE LINDA ES LA MEDIACIÓN…….


    ResponderEliminar
  4. A JUSTICIA YA NO ES JUSTICIA,
    LA PROVINCIA INVENTO LA TRANSA
    COMO ES EN LA POLITICA,
    EL ESTADO CREO UN SISTEMA
    PARA HACER DE LOS ABOLGADOS DESOCUPADOS
    O QUE AL FINAL NOS DEDIQUEMOS A LA MAFIA
    HAGAMOS BANDA DE DELINCUENTES,
    O CONVERTIRNOS EN MALHECHORES
    Aquel que cada mañana va recorriendo juzgados,
    y anda a los apurones por ese escrito con cargo.
    El que soporta la espera, el que se banca los paros,
    y debe poner la cara si todo sigue ‘a despacho’.
    El que abre el escritorio buscando ganarse el mango
    y el que pelea duro cuando flaquea el trabajo.
    Yo soy el abogado, QUE AHORA ESTOY SEMI AL PEDO Y ESCASO TRABAJO
    Tantas veces de pleitero, injustamente acusado.
    LA MEDIACION ES LO MAGICO, LO REVOLUCIONARIO
    LA REACTIVACIÓN ANHELADA QUE TRAERA A UNA JUSTICIA NEGADA, LENTA
    POR FIN SERA RAPIDA, JUSTA, BARATA

    PERO SOY YO EL ABOGADO………
    Al que siempre lo consultan cuando se ven ‘apretados’,
    en la calle, en el cine o en la cola del mercado
    PARA DESPUES IR AL MEDIADOR Y PAGAR
    HAGA ARREGLO O FRACASE.
    El que ‘pone’ sin dobleces su paciencia de artesano
    para llegar al final con deudor insolventado.
    Yo soy el abogado, EL QUE QUIEREN CALLARME
    SILENCIARME, OFENDERME
    El de cédulas y oficios, a pulmón diligenciados.
    El que ha de tolerar el sistema colapsado,
    Y paga la culpa de otros, de ellos los inventores
    Los magos y eruditos o catedráticos
    las nuevas disposiciones de Rentas y de Catastro,
    los timbrados del Registro; el humor del funcionario
    Yo soy el abogado…………………
    Ese que antes estudiaba Y PEDIA JUSTICIA
    Ahora, solo me convirtieron con esta ley de baratija
    En un triste gestor, que debe obligadamente y sin chistar
    Dar y participar el poco trabajo que tenga con estos CORREGIDORES
    QUE SUSTITUYERON de un plumazo A LOS JUECES, MAGISTRADOS
    PERO YO ERA ANTES Señores EL ABOGADO…….
    El que hacía de estratega, de confesor y hasta de malo
    de mediador ya no será posible……………….
    sí haré de amigo, de psicólogo y de hermano
    De encargado, de comadrona, ayudante..DE FELPUDO
    PERO TODO SIN UN MANGO….
    El que sale a cara o cruz, con niebla o lluvia viajando
    porque justo le fijaron una audiencia bien temprano.
    El que se muerde los labios porque el testigo ha faltado
    El que sufre taquicardia mientras va leyendo el fallo.
    Del mostrador para acá. Del pasillo, ya es un desierto
    LA MEDIACION SE HIZO UN REINO
    Yo soy el abogado….
    El que recorre juzgados, durante meses y años.
    A mucha honra señor Y ME LO CREIA HASTA AHORA
    Ese era yo antes……….. El abogado, CREÍA EN HIERING
    En el derecho, la lucha... la justicia...
    AHORA CONVERTIDO EN UN CORDERO, UN PELOTUDO
    QUE SI SUPIERA DERECHO, O TUVIERA COJONES
    HARIA YA UN AMPARO JUDICIAL Y DECLARAR LA LEY INCONSTITUCIONAL
    PERO SE FIJA EN LO QUE CUESTA DE HONORARIOS
    TODOS ESTAN BORRADOS...TODOS CALLAN
    POR ESO...yo creo...que SOLO ME QUEDA
    BUSCAR UN EMPLEO PÚBLICO O METERME EN LA POLITICA
    PORQUE DENTRO DE UN PAR DE AÑOS
    NI JUECES, NI PODER JUDICIAL HABRÁ
    EL QUE OTRORA FUERA EL PALACIO DE JUSTICIA
    Será DENTRO DE POCO TIEMPO solo una leyenda
    Una ranchería, un alojamiento, un hospedaje, un albergue, UNA FONDA

    Y diré…yo fui antes abogado….termine de..vagabundo, linyera..
    Mejor que otroS... que serán internos y pacientes del Psiquiátrico en OLIVEROS..
    UNA LEY QUE ABATIO EL DERECHO Y LA JUSTICIA
    LOS DEJO CON MUCHA PENA….
    LUTERO AL LADO DE ESTOS GENIOS Y REFORMADORES
    SERIA UN CONSERVADOR MEDIOCRE
    Estoy evaluando una oferta interesante de último momento .
    transformar mi Estudio en un prostíbulo o un Puti Club privado.
    LA TOGA ROJA

    ResponderEliminar
  5. UN POEMA ...Solo sé……que todo me ha llevado a este lugar
    El que trato de descubrir noche, a noche
    A mi mismo, conmigo mismo, mi propio dilema
    Pero a otro lado mal entendido, siempre acechan
    Se trata de seguir, como se pueda….
    Uno es la presa ahora…

    Por eso será que la pena cumplo
    Como derrotado, en silencio, en oscura espera
    Sin amparo, AUSENTE de representación, sin DEFENSOR,
    SIN la posibilidad última de frase inocua
    ….TIENE ALGO QUE AGREGAR….
    SUPRIMIDA POSIBILIDAD INUTIL, FALSA, sin sentido, de más
    Que algún erudito con copas de más
    y en fiesta se le ocurrió..
    Peligrosa confesión

    Sin magistrados desgranando al acusado,
    Ni sedicentes fiscales que obran
    Solo por ellos mismos y en propia función
    Hoy SOY EL TODO YO MISMO
    AL FIN CUMPLO MI MEJOR SUEÑO
    TENGO MI PROPIO PROCESO
    ME JUZGO SIN PUBLICO,
    SIN CODIGOS, SIN NORMAS

    Me encerré EN PROPIA CARCEL SIN REJAS
    Sin candados, ni cadenas, LIBRE DE OTROS,
    PRESO DE MI MISMO, de mis tortuosas ideas y sueños
    POR PEDIR TANTA JUSTICIA a INJUSTOS
    SABIENDO ESTAR EN LOCURA SIN MIEDO
    Termine siendo yo mismo mi propio preso

    Me abstengo de alegatos o justificaciones
    Me declaro culpable, de todo
    Como era de esperar en fallo rápido, expedito
    Breve, sin fundamentos, como siempre
    En grandes letras negras, estampadas
    De hojas inmaculadas, demasiado blancas,
    Que en su final solo contenían mi deseo lacaneano
    Fui mi propio Juez y me impuse como debía
    Mi propia severa pena, mi condena fatal y FINAL
    COMO UNA BUSQUEDA EN FESTIVAL DE MUERTOS
    EN VOLUNTAD PROPIA de entendido
    De un VIVIR COMO en GUERRA
    ME HE DADO CUENTA QUE NADIE GANA…
    Solo sé que a veces vivir es una farsa
    Como obra de teatro medieval
    El desenlace queda a consideración
    De vosotros espectadores….
    Yo bajo, este telón, ya es tiempo

    ResponderEliminar
  6. QUE BRILLANTE ESAS PROSAS. EN IRONIA DESGARRA LA REALIDAD DE LEYES Y MEDIOS ALTERNATIVOS PARA ENCUBRIR INEFICIENCIA DE UN ESTADO QUE ES INHABIL DE BRINDAR JUSTICIA,SALUD,SEGURIDAD.TANTA BUROCRACIA Y CREACION DE CARGOS QUE AGOBIAN AL ERARIO PUBLICO.YA BASTA DE INNOVACIONES RIDICULAS,SUPLETORIAS QUE SOLO SON PROBAR EL DESCREDITO,LA FALTA DE IDONEIDAD,DE VERDADERA VOCACION.VEAN AL DR. ZAFFARONI UN COMODIN DE SU PROPIO INTERES PERSONAL.POCO APRENDIO DEL DERECHO ALEMAN..SU ESCUELA ES EL OPORTUNISMO..ES UN FELPUDO..POCO APRENDIO DE MAESTROS COMO SOLER, GIMENEZ DE ASÚA..

    ResponderEliminar