Me visitan

sábado, 11 de julio de 2009

Violencia familiar, un enemigo íntimo


por Graciana Petrone
La Violencia Familiar es un fenómeno complejo en la sociedad actual. La mayoría de los casos se presentan de forma oculta y silenciosa, dada las condiciones de su marco conceptual. No es prudente delimitar las características del inicio del conflicto, ya que adopta diversas formas de agresión que no siempre son físicas. Por supuesto, se genera dentro del núcleo familiar y con frecuencia sus estereotipados peligros no sobrepasan el ámbito del grupo, lo que significa que se denuncian judicialmente, sólo un mínimo porcentaje de los casos existentes.

En Argentina un 80 % de las familias padecen violencia y un 8% de esos casos son los que salen a la luz. Asimismo, ocurren al menos 20 asesinatos al año a causa del conflicto y la mayor parte de esas víctimas fatales, paradójicamente, efectuaron alguna vez, denuncias anteriores por maltrato doméstico en organismos policiales o judiciales.
Cada vez son más los casos que proliferan en todo el país. Los Tribunales Colegiados de Familia de la ciudad de Rosario, recepcionaron alrededor de 1200 denuncias durante 2008. Número que alerta ostensiblemente a la población y demuestra que los conflictos intrafamiliares son el reflejo de una situación global. La familia, como base de la sociedad y núcleo formador de hombres y mujeres, no está exenta de violencia y por el contrario, parece que se nutre de ella.

A nivel local se han registrado más de un centenar de casos de riesgo, en los que el Albergue Municipal Alicia Moreau de Justo, organismo de protección contra la violencia familiar en Rosario, tuvo que asilar a más de un centenar de víctimas desde febrero hasta julio de 2008, cifra que incluyó a mujeres y niños respectivamente.

Por otra parte, resulta inadmisible la ineficiencia y lentitud del Poder Judicial ante la problemática y de hecho, la cuestión fundamental reside en el propio sistema que no da abasto a las innumerables denuncias de violencia recepcionadas. A diario las Defensorías Públicas son un desfiladero de gente que presenta cuestiones de gravedad y una jornada del Tribunal no alcanza para abastecer todas las necesidades sociales.

El poder de género, el verticalismo social y las fallas del sistema, entre muchos otros, son temas para tener en cuenta a la hora de denunciar Violencia Familiar. La desinformación juega un papel importante a la hora de manifestar algún tipo de agresión. Es de considerar que el hombre, con su marcado peso y apoyado en un esquema vertical, goza de una mejor posición económica que le permite, en determinadas situaciones, acceder a un abogado particular y de esa manera desenvolverse con mayor fluidez en un proceso judicial.

Otra característica a tener en cuenta, es que el conflicto tiene como víctimas a mujeres y niños. Prácticamente, no se reciben denuncias de agresiones ejercidas sobre los hombres desde el sexo femenino (aunque no se descarta su existencia) y ello ratifica el motivo, de se conozca también a la violencia familiar como violencia de género.

Sin embargo, las situaciones de abusos y agresiones, intrínsecas y socialmente practicadas por el sexo masculino hacia el femenino o la infancia, sí pueden presentarse en forma opuesta cuando las víctimas son adultos mayores. Otro estereotipo de violencia de considerable aumento en el país, es la ejercida sobre los abuelos dentro del núcleo familiar. En tanto, su condición los encuadra en una postura altamente vulnerable a la hora de denunciar el conflicto. La edad avanzada, el padecimiento de alguna enfermedad senil o incapacidades motoras, conllevan a ubicar a los ancianos en un estado de insuficiencia y desprotección, muy similar a la de los menores ante casos de maltrato infantil o de abusos sexuales.

No obstante, es necesario saber que existen salvoconductos orgánicos y físicos, redes de autoayuda, Organizaciones No Gubernamentales, familiares, amigos o vecinos que pueden ayudar a revertir y denunciar la situación.
Quienes padecen maltrato pueden vivir sin violencia, “Siempre y cuando (como expresó el escritor Juan Carlos Pisano) durante el tiempo que dure la etapa de descamación logremos que nuestra piel en carne viva no sufra secuelas irreversibles”.

Nota: publicado en la Revista Grafica Palabras más, palabras menos (2009)


5 comentarios:

  1. Excelente tema es un mal que estamos padeciendo en toda America Latina,date una vuelta por el blog toco un tema similar.
    Saludos.....Ciao

    ResponderEliminar
  2. Como educador social conozco esta realidad cotidiana y veo la mirada indiferente e hipocrita que tiene nuestra sociedad respecto al tema.
    Coincido con El Picateclas :es un mal que padece toda America Latina,aunque si miramos informativos españoles por Tv cable nos daremos cuenta de las posibles raices de un machismo heredado e inculcado desde la ¨madre patria¨.

    Saludos desde Montevideo. Luis
    PD:te invito a ver mi Blog www.usaelreflejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Es una triste realidad,tan dificil de erradicar,yo siento que para cambiar de raiz todo hay que educar a los niños en la igualdad,y tratar de que no vivan en la violencia nisiquiera en la verbal,pero es tan dificil,el machismo se hereda no en los genes pero como se parende del ejemplo pues es muy dificil que cambiemos,por fortuna hoy en día hay más protección para los que sufren este tipo de violencia pero no alcanza porque siempre esto es algo oculto,que tristeza,un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los nombres de la frigidez o la impotencia el intentar obtener tetosterona o estrogeno mediante la violencia alli donde hay nada por dar y nada que sacar mas que dolor...

    ResponderEliminar
  5. Es algo terrible la violencia domestica.
    Pero yo creo que el problema surge desde el mismo momento en que la pareja se une.
    ¿Por que?; les explico segun mi humilde opinion: los hombres,yo soy uno, nos es dificil conseguir un "verdadero amor", mejor dicho, casarnos y/o juntarnos con la mujer que a uno "realmente, pero REALMENTE" a uno le guste en serio...
    La mayoria de los que hemos pertenecido a clases humildes y/o medias bajas-bajas, pero que tenemos un buen aspecto fisico y cultural, obviamente segun el "standard actual" de lo que esta sociedad entiende por culto y bien parecido, las mujeres bellas, las realmente bonitas de verdad buscan hombres de la burguesia en adelante, varones con casa propia,buen nivel,profesionales,empresarios,buenos autos,regias vacaciones, etc etc y mas etc.
    ¡Ojo!!, yo hablo de casarse,juntarse o formalizar, no de "noviazgos furtivos",relaciones cortas,"touch and go", eso no. Todos,al menos yo, hemos tenido relaciones cortas neo-amistosaas con mujeres hermosas, pero a la hora de "formalizar en serio", yo siendo un muchacho muy sencillo, de clase baja, "out", la belleza para un empleado u obrero es un "lujo".
    Con esto quiero decir que uno se "conforma", en dos palabras, uno se junta o se casa con "quien puede", y eso en el amor y la pareja, la vida se te hace "espantosa" y ahi, mis amigos: SALTA LA VIOLENCIA,verbal,fisica,psicologica, etc.
    Por favor, que nadie me conteste que eso pasa "en todas las clases sociales", VERSO,MENTIRA,CHAMUYO,EXCUSA TOTAL!!!!,Las mujeres de clases altas se pueden ir, tienen mas independencia economica,medios y recursos, se van a otra casa o departamento, etc Las mujeres y hombres humildes o de media-baja se tienen que aguantar.
    Es asi, la unica verdad es la realidad...
    Un abrazo
    Oscar de Bs As

    ResponderEliminar