Me visitan

martes, 30 de junio de 2009

“Puñal del cielo”, un eleaborado trabajo metafórico de la poeta Malena Cirasa



por Graciana Petrone

Una poesía fuerte, meticulosa, representada con imágenes transgresoras y cabalmente articuladas, contiene el libro “Puñal del cielo”, Ediciones del Boulevard, de la escritora Malena Cirasa. La autora presentó su quinto trabajo en el renovado Bar del Hotel Savoy, el lunes 29 de junio a las 19 en la ciudad de Rosario. Contó con la participación del actor Daniel Querol en la lectura de las obras y con el maestro Sebastián De la Vallina, quien eclipsó al público con la melodía de su chelo sublime.
Algo más de un centenar de personas, integrado por numerosos poetas locales, actores, músicos, amigos y buenos lectores, escucharon atentos el desarrollo del encuentro.
El poemario de Cirasa, plasma un ensamble metafórico producto de vivencias estéticas contundentes, por lo que resulta en vano cualquier esbozo preliminar a su obra. Al efecto, Querol expresó al inicio de la lectura: “Para la presentación de este quinto libro de Malena, la autora decidió que nadie presentara su obra, sino que la obra se presente por sí sola”.
Una narrativa intensa acompañada por Piazzola, Bach y silencio
Con un entramado poético de alta densidad, Querol procedió a la lectura de los textos seleccionados por la autora. La melodía del chelo, magníficamente interpretada por el maestro De la Vallina, transportó a los presentes hacia un cubículo mágico, por algo más de una hora.
“Verde Julia”, “Señales”, “La Traición” y “El sol mató a mi padre”, entre otros, formaron parte de los poemas presentados. Libertango de Piazzolla acompañó de manera extraordinaria la voz de Querol, por momentos, poseído por la carga estructural de la poesía de Cirasa. No obstante, algunos relatos precisaron de silencios, por lo que la ausencia de la música pasó inadvertida debido al fuerte contenido de la narrativa.
Sobre el final del encuentro, el maestro De la Vallina conmovió a los espectadores con una brillante puesta en chelo del Preludio de la Suit nª 1 de Joan Sebastian Bach y a continuación, Cirasa leyó un último poema inédito de su autoría. Efusivos abrazos de amigos y admiradores sellaron el lanzamiento de este buen poemario, “Puñal del cielo”.

Daniel Querol y un vínculo instantáneo
El actor local Daniel Querol relató al Fisgón que cuando Cirasa lo convocó para leer sus textos se “conectó inmediatamente” con su poesía. “Me parece verdaderamente entrañable, habla de ella todo el tiempo y es maravilloso desde donde pone la palabra Malena”, expresó. Al tiempo, confesó que le resultó asombroso el poder de la autora para “contar su historia” y de esa manera “conectarse” con los demás.
El consumado actor destacó un poema en particular y precisó detalles del mismo, que durante el desarrollo del encuentro omitió. “El penúltimo texto leído que se titula El sol mató a mi padre (el cual no nombré para no hacer sentir un golpe bajo), habla de que el padre de Malena murió de un cáncer de piel”. En consecuencia, reiteró la magia de la poetisa para describir sus vivencias y establecer vínculos íntimos y estrechos con los lectores. Por último, confesó que el acompañamiento del chelo formó parte de una elección propia, la cual le pareció la más adecuada para integrar la puesta en escena de la lectura de las obras de Cirasa.

El testimonio del actor Oscar Nuñez
El veterano actor Oscar Nuñez, quien reside en Buenos Aires y mantiene una amistad con Cirasa desde hace años, contó al Fisgón que viajó a Rosario expresamente para la presentación del libro “Puñal del cielo”.
“Esta poesía es como Malena, etérea, siempre en el aire y con continuas metáforas”. Por lo que consideró que la narrativa propuesta por la autora, otorga la posibilidad al lector de “imaginar mil espacios”. “Permite hacer suya la poesía de Malena, aún sin conocerla”, concluyó.
Nuñez, actualmente integra la tira interpretada por Gastón Pauls que se emite por América, “Todos contra Juan”. También participó en el ciclo “Los Cuentos de Fontanarrosa” de Canal 7, en la historia “Yoli de Bianchetti”, junto a Lidia Catalano.

El sol mató a mi padre

Nada se ha detenido afuera.
Pasa una bandada
un olor a tostadas
tomate y ajo
se cuela y sube.
la adoración al sol
se convirtió en trampa.
tenía una manera de mirar.
atravieso la plaza colgada de su mano
atravieso el dolor.
golpe de pluma en la caída
devastación
relato:
no fui un hombre feliz.
mi pequeña voz en el tren interrumpía
su mirada quieta en el paisaje:
¿Qué son tantas flores amarillas?
le dicen mirasoles.
porque miran al sol. (malena cirasa)

Verde Julia

Un tango
urde sin cesar
tanta añoranza.
horizonte que fue exilio
identidad perdida
y reafirmada.
Mi amigo camina
por árboles milenarios
transpone dos siglos
y entra
a una casa construida
en la piedra.
atreverse a resbalar
volver
en la madera
al peso del martillo
al peso de su cuerpo
en la primera escena.
Verde julia intacta en la memoria.
Después
la busca incesante en el atril
para nunca volver
al ensayo. (malena cirasa)

2 comentarios:

  1. Muy buena investigacion, e informacion detallada de los personajes que mensionas, exelente trabajo, me pongo interesado aun mas en tu blog, aprendo mucho, la musica entre el poema, uuu maravilloso........
    cuidate y veni, veni a mi blogs-----

    ResponderEliminar
  2. Todavía no entiendo como tardé tanto en encontrar este blog.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar