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domingo, 28 de junio de 2009

El gordo Petrone, recuperando la Memoria


por Edgardo Petrone, para www.elpoderddelagente.net


Durante 1953 y 1955 la ciudad de Rosario tuvo dos diarios de amplia aceptación popular, el vespertino "Rosario" y el matutino "Democracia". De clara definición peronista, desde su aparición el 17 de octubre de 1953, se caracterizó por su total embanderamiento con el gobierno de Juan Domingo >Perón. Los justicialistas lo caracterizaron como "Los diarios de Perón", >Aunque él no fuera realmente su propietario, sino la editorial Alea S.A.,> Juan Carlos Petrone, "el gordo Petrone", fue artífice en el éxito alcanzado.Su experiencia en el periodismo moderno de Buenos Aires con su paso por el vespertino "Crítica" del uruguayo Natalio Botana, donde durante 10 años fue secretario general de Redacción, lo llevaron a ser un profesional muy conocido en el ámbito del periodismo, casi en la misma >época, en que comenzaba a surgir Félix Laiño con idéntica función en "La >Razón".> Redactores de "Crítica", entre elllos Gustavo Germán González que >firmaba sus notas como GGG, compañero de labor e íntimo amigo de Carlos De >la Púa, más de una vez recordaron la convocatoria de Natalio Botana para >que "el gordo", por su condición de compatriota se sumara al diario que >tenía un tábano en su marca con la frase "Dios me puso sobre esta ciudad para picarla y mantenerla despierta. Sócrates". Por supuesto, no había sido escrita por el ateniense, sino por el propio Botana .> El fundador lo sometió a "un examen de ingreso", pidiéndole que escribiera allí mismo, en la máquina, un editorial sobre Dios. Petrone le contestó con una pregunta que quedó en la historia: "¿A favor o en contra?". No tuvo necesidad de hacerlo y a partir de ese momento comenzó a trabajar.> Después de la muerte de Natalio en un accidente carretero en el norte del país, situaciones derivadas de la sucesión entre los herederos, su esposa Salvadora Medina Onrubia, sus hijos Elvio (Poroto), Jaime y "China" quien vive en París (su esposo Damonte Taborda fue electo diputado nacional con el auxilio de Botana, quedando sindicado como "el diputado por la China"), provocaron un grave conflicto de conciencia en el personal. >Muchos se alinearon con Salvadora que se hizo cargo de la publicación, pero >la mayoría de la Redacción, que no comulgaba con su personalidad, se alejaron. Entre ellos Petrone.Durante durante algunos años transitó diversos medios, principalmente por la provincia de Buenos Aires, participando en la organización de "Clarín" llamado por Roberto J. Noble, que le encomendó el manejo de la >Redacción, Dirigió la preparación del "número 0", alejándose antes de la aparición del diario dejando a su amigo Llanos tomar la posta.1953 lo encontró en "El Argentino" de La Plata, momento en que Perón le pidió que participara en un ambicioso proyecto de tener dos diarios en Rosario. Fue director de "Rosario" y algunos meses más tarde pasó a >cumplir idéntica función en el matutino, reemplazando a Espigares Moreno.> Ambos diarios, fundamentalmente "Rosario", tuvieron la total acogida del pueblo peronista. El vespertino se convirtió en una nueva "Crítica", con sus mismas premisas: amplio tratamiento de las noticias policiales, de futbol y las carreras.Todo lo demás vino por añadidura."Rosario" se convirtió en el diario que llegó a tiradas similares y hasta superiores a "La Capital", con picos significativos dos días de la semana. Los miércoles se acompañaba el vespertino con una revista de historietas para el mundo infantil, toda una novedad en el ámbito de las publicaciones locales.Las dos bocas de la rotativa Goss lanzaban más de >60.000 ejemplares.> Las ediciones de los miércoles eran un espectáculo en calle San Lorenzo al 1200, en el centro de la ciudad, donde hoy hay una playa de estacionamiento. El tránsito se interrumpía, lo único movible a partir de las 16 -los tranvías lo hacían a un paso muy lento- eran las decenas de canillitas que vendían los periódicos.

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