Me visitan

lunes, 26 de julio de 2010

Muestra fotográfica: "Rosario, una ciudad que se sigue fundando"

Graciana Petrone para el Fisgón Digital.Com
www.elfisgondigital.com/fsgnw/arte/nota.vsp?nid=58908

Así como el ejercicio de la evocación reafirma la presencia de los recuerdos en la memoria del hombre, el oficio del fotógrafo inmortaliza lo retratado para entregárselo al mundo. Una función histórica que acorta las distancias y hace posible que lugares, momentos u objetos sean propiedad de todos. Justamente para establecer la permanencia en el registro de los rosarinos la Fundación Diario La Capital (FDLC) presentó el libro y la muestra “Rosario, imágenes de una ciudad que se sigue fundando”. Los mismos ofrecen una mirada antigua y otra actual de los edificios más emblemáticos de la urbe local. El prólogo y los epígrafes pertenecen al poeta y periodista Alberto “Gary” Vila Ortiz, quien fue convocado especialmente por la institución para realizar el trabajo. La galería de fotos podrá visitarse desde el viernes 23 de julio hasta el 30 de agosto.

El libro fue realizado en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Patria y constituye “una invitación al recuerdo”, dice el presidente de la FDLC, Carlos Vila. También que “hoy, a la vista de dar respuestas a un país que se sigue preguntando acerca de su posible identidad, los rosarinos contestan desde el orgullo que da el trabajo, del saber que la ciudad no es fruto de ningún milagro y que quienes le dieron su fisonomía lo hicieron con mucho esfuerzo”.

Miradas de ayer, de hoy y de siempre
Los créditos de las imágenes antiguas son propiedad del archivo del MDLC y las actuales pertenecen a Sergio Torriginio, de la sección Fotografía del diario. Ambas partes realizaron una conjunción singular que muestra el progreso urbano, como también el encantamiento que produce la inmutabilidad, con el paso de los años, de las construcciones palaciegas de siglos pasados.

Algunos de los lugares elegidos son La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Palacio Fuentes, el Teatro El Círculo, el Puerto de Rosario, el Viejo Mercado Central y hasta el registro del actual Puente Rosario Victoria, al que acompaña una imagen anterior a su construcción. Cada sitio retratado conduce inevitablemente a la evocación.

El Paraná, un dios indomable
“El Paraná es un dios indomable, aún nuestro dios”, escribe Vila Ortiz en el epígrafe que acompaña a la fotografía antigua del paraje en donde levantaron el Puente Rosario- Victoria. Como buen rosarino y poeta, el periodista evidencia, en los pies de las imágenes, esa fraternidad especial e indiscutida entre los habitantes de la ciudad y su río: “Hoy la ciudad es otra, ya no le damos la espalda al río, el auge de la construcción ha sido sorprendente y la visión del Paraná es otra desde la construcción del Puente”.

Vila Ortiz explica que para la redacción de las líneas que acompañan las fotografías recurrió, en muchos casos, a su memoria. “Pero mucho más importantes son los libros que he utilizado para confirmar datos, corregir recuerdos, tratar de tener una mayor exactitud, aunque no la exactitud de un historiados, porque no lo soy” aclara. Para su trabajo buscó, en primer lugar, una obra referencial como los es Historia de Rosario, de Juan Älvarez. También, a libros de Miguel Ángel De Marco, Rafael Ielpi y a otros más específicos como La polémica fundación de Rosario, de Marta Frutos de Pietro o Rosario, comienzos de una moderna arquitectura, de Ernesto Yaquinto, entre muchos otros.

“Lo que se desea en este libro es mostrar los cambios surgidos en la ciudad, una ciudad que celebró el primer Centenario de Mayo con un fervor espléndido. Hoy la ciudad es otra y lo prueban largamente las fotografías”, dice Vila Ortiz. Sin dudas, esta selección de imágenes ayudará aún más a reforzar el recuerdo y la admiración por los lugares comunes y queridos para todos los rosarinos.

Días y horarios de visita a la Muestra fotográfica
"Rosario, imágenes de una ciudad que se sigue fundando" es el nombre de la exposición que inaugurará el viernes 23 a las 19 en el Museo Diario La Capital . Son fotografías tomadas, algunas hace varias décadas, acompañadas de otras actuales, tomadas por los reporteros gráficos de La Capital, que remiten a los mismo paisajes. Cada imagen será acompañada por un relato referencial escrito por Gary Vila Ortiz.

Esta muestra, realizada por la Fundación La Capital en oportunidad del Bicentenario de la Revolución de Mayo, es una invitación al recuerdo, un reconocimiento de lo que es hoy la ciudad y una pregunta sobre el porvenir, pero sobre todo es un homenaje a todos aquellos que construyeron y a quienes siguen construyendo un Rosario mejor.

La muestra podrá visitarse, de martes a domingos, de 15 a 20, hasta el 30 de agosto. El MDLC agradece la gentileza del Museo de la Ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario