Me visitan

miércoles, 7 de abril de 2010

Una muestra de fotografía y literatura realizada por los internos del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR)

por Graciana Petrone para www.elfisgondigital.com

Un trabajo realizado por chicos entre 15 y 17 años, privados de su libertad, que eligen el genero epistolar para narrar sus experiencias

“Este parece el corazón/ marchito de mi madre/ cuando entró al mar/ y la carita de mi padre/ diciendo/ ¿qué hiciste hijo?”. Cuando la soledad, el encierro y lo interminable de los días suceden entre muros y celdas el arte resulta una valiosa herramienta para la canalización de conflictos, el reconocimiento de pautas ignoradas y la construcción de una identidad. En el edificio de la vieja Estación de Trenes (donde actualmente funciona la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario) quedó inaugurada una muestra fotográfica y literaria nada menos que producida por los internos del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR).
La muestra es el producto de dos proyectos de trabajo simultáneos impulsados por la Secretaría de Cultura y educación de la Municipalidad de Rosario: El taller de fotografía estenopeica, coordinado por Gustavo Rodeni y Natalia Cavalieri y el espacio de producción literaria a cargo del escritor y periodista Fabricio Simeoni.

“Fue todo un gran esfuerzo realizado por el grupo ya que primero hubo que construir el laboratorio dentro del instituto y llevó algunos meses. Los internos levantaron paredes, pintaron, coloraron las aberturas y realizaron la instalación eléctrica”, contó Cavalieri mientras enseñaba un álbum de fotos que registró todas las instancias del proceso de edificación. Los coordinadores coincidieron en que “el trabajo fue bastante estable teniendo en cuenta las características del grupo”. Al respecto, la coordinadora explicó que no siempre los integrantes fueron los mismos: “O bien obtenían la libertad y regresaban a sus hogares o algunas veces debían abandonar los talleres para ir a declarar”. En tanto, Simeoni agregó que la práctica es muy itinerante, que no se puede realizar un trabajo a largo plazo pero que la convocatoria de quienes no gozaban de salidas transitorias fue casi total.

El trabajo desde la individualidad
“Cada taller trabajó desde su individualidad pero hace dos meses surgió la idea de complementarse con lo generado en ambas prácticas y con el fin de organizar una muestra”, indicó Simeoni. Los adolescentes internados en el IRAR, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 y que en su mayoría cargan imputaciones por asalto a mano armada, homicidio calificado, entre otros delitos graves, participaron en la producción fotográfica y también en la literaria con el objetivo de exponer las obras. “Los talleres cambiaron su metodología en función del interés de los chicos en participar en ambas cuestiones y así lo escrito vino a complementar la imagen”, agregó.

El género epistolar y la palabra como herramienta
El coordinador contó que los menores están más familiarizados con el género epistolar, ya que muchos de ellos son padres y reciben cartas de sus mujeres, hijos, familiares o compañeros de escuela. “En algún punto, aún un tanto difuso, también la imagen paterna está presente en sus historias. En ciertos trabajos jugábamos a que se pusieran en el lugar de otro y que se enviaran cartas a ellos mismos. El 80 por ciento eligió al padre lo que demostró la relación especial en torno a la autoridad y a la necesidad de límites”, reseñó.

Uno de los objetivos principales del taller es enseñar a los internos la importancia de la oralidad y que utilicen la palabra como una herramienta que los ayude a desenvolverse en todos los ámbitos. Simeoni narró que gracias a una carta uno de los chicos obtuvo permiso del juez para pasar año nuevo con su familia y otra misiva fue leída por el periodista Carlos Del Frade en un auditorio ante más de 400 personas: “Ante la imposibilidad de ser escuchados se autoflagelan, no tienen elementos para que su discurso tenga efecto en un ámbito propicio. Están tapados por una sociedad que parece olvidar de su existencia”.

Un compromiso que se rompe al regresar a su entorno
El grado de pertenencia y compromiso con sus producciones es muy contundente dentro del IRAR, pero el coordinador explicó que existe una diferencia sustancial entre el adentro y el afuera: “El encierro los denigra desde el maltrato a la soledad pero el afuera lo hace también desde la incontención. Nunca se sienten parte de afuera y nunca llegan a concretar definitivamente un proceso de identidad. Ni adentro ni afuera se logra generar una ecuación asistencial lógica. El afuera es determinista, si la causa es estar afuera el efecto es volver a delinquir, tendrán otra vez acceso a armas, a droga o lo volverán a usar de mulas o sicarios”.

La experiencia de los internos
Sólo dos adolescentes alojados en el IRAR asistieron a inauguración de la muestra, custodiados por una abultada comitiva policial: Jonhy y Esteban. El primero hace ocho meses que está internado y es por demás de comunicativo. Dio entrevistas a los medios televisivos (de espaldas a la cámara), no dudó en explicar las metodologías de trabajo de los talleres a quienes asistieron a la muestra y hasta leyó buena parte de la producción presentada. Esteban, que lleva dos meses en el instituto, fue más retraído y se mantuvo al margen de las notas, pero contó que le gusta participar de los encuentros ya “que los días son interminables”.

A continuación algunos de los trabajos realizados por los adolescentes

Dicen que el negro es feo

pero yo digo que no es verdad

porque negro son tus ojos

que me dan felicidad.

---------

Una rosa en un vaso

dura 15 días

pero mi amor por vos

durará toda la vida

Firma: Nico del “D”

-------

El pensar es imaginar

tratar de mirar para adelante

sin ver atrás para olvidar y vivir.





2 comentarios:

  1. Completa y emotiva información.

    Gracias, por trasmitir, lo que pasa allende los mares.

    Saludos desde esta tierra descubridora.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo, bien se merecen esa oportunidad, son personas que están recién viviendo.

    Es lindo como los apoyan felicitaciones.

    Abrazos

    ResponderEliminar