Me visitan

domingo, 4 de abril de 2010

Masiva solidaridad con los trabajadores de prensa

por Indymedia Rosario - Sunday, Apr. 04, 2010 at 2:13 AM

rosario@indymedia.org

Vila y Manzano, fuera de acá, los monopolios no gobiernan la ciudad” cantaron las más de cinco mil personas que se movilizaron en la mañana de ayer en solidaridad con los 26 trabajadores y trabajadoras despedidos de las radios LT8 y LT3 de Rosario, al tiempo que reclamaron la inmediata reincorporación de los cesanteados. La convocatoria agrupó a distintas organizaciones así como a trabajadores de esas dos radios y del diario La Capital, quienes en solidaridad realizan desde el martes un paro total de actividades. La CTA y la CGT nacionales se comprometieron a impulsar “acciones concretas” si el conflicto no encuentra pronta resolución.

El Grupo Uno -propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, segunda corporación mediática de la Argentina y propietario del Multimedios La Capital- erró en sus cálculos. Contrató recientemente a un gerente experto en despidos y flexibilización laboral y emprendió un programa de limpieza ideológica, despidiendo a los trabajadores que más le molestaban por sus posturas editoriales o por su activismo sindical. Pero, lo único que ha logrado hasta ahora es el record histórico de dejar tres días a la ciudad sin el periódico más viejo de la república.

Porque a pesar de la tentación monetaria hacia los despedidos, depositándoles cien mil pesos de indemnización en sus cajeros; los aprietes que van de telegramas a patovicas; la grotesca campaña de propaganda emprendida, televisando un spot que habla de “infiltrados”; los trabajadores están muy firmes. Y acompañados por un amplísimo marco sindical, político y social. La marcha de hoy fue contundente, y mucho más tomando en cuenta que se trató de un sábado por la mañana, en mitad del largo feriado de Semana Santa. Con la presencia de las conducciones de la CTA y CGT y numerosos parlamentarios, el conflicto ya se nacionalizó.

La venganza del Grupo Uno
La jornada arrancó con una conferencia de prensa de la Intersindical de Medios, que comprende a los cinco gremios presentes en La Capital y las radios LT8 y LT3: de prensa, locutores, operadores de radio, administrativos de radio y obreros gráficos.
Los referentes sindicales rememoraron que el conflicto comenzó con los despidos, a la hora cero del pasado martes, y se agravó rápidamente cuando el Grupo Uno decidió desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, iniciando un lock out patronal en la noche del mismo martes.
El siguiente paso de los empresarios Vila y Manzano -aquel que alguna vez se presentara como renovador peronista, luego ministro del interior de Carlos Saúl Menem, recordado por la frase “yo robo para la corona” y, posteriormente, operador de fondos del narcoempresario anticastrista Mas Canosa en nuestro país- fue intentar instalar la ficción ante el Ministerio de que el periódico La Capital es una empresa aparte del resto del grupo, para solicitar una conciliación diferenciada. La operación fracasó. Al mismo tiempo, han tenido que lanzar ediciones “carneras” de La Capital, de exiguas páginas, editadas fuera de la ciudad, pero que han tenido deficiente distribución y enfrentado la firme oposición de los trabajadores.

Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa de Rosario, hizo hincapié en que los dos principales objetivos de la patronal son castigar a los trabajadores de Rosario que en su momento se negaron a firmar la planilla contra la Ley de Medios, que el Grupo Uno hizo circular en todas sus empresas, y atacar a las organizaciones sindicales para erradicarlas de los lugares de trabajo. “Estas son las dos vertientes de esta tozudez empresaria”, enfatizó.
Por su parte, Gustavo Conti, de la comisión interna del diario La Capital, reafirmó este planteo al considerar que “el Sindicato de Prensa siempre se plantó firme con la nueva Ley de Medios. Esto puede ser tomado como una revancha del Grupo Uno o un motivo más para iniciar este plan salvaje”.

“Sólo en un marco de impunidad y silencio se puede actuar con esta prepotencia”, aseveró Carmona, al tiempo que remarcó que “este grupo empresario creció en el marco del neoliberalismo, a la sombra de la complicidad y la impunidad que le brindaba un estado que remató al país. Este grupo tiene acá, en Rosario, dos radios y el diario La Capital. Dos radios que no podría tener ni siquiera en el marco de la ley que dictó la dictadura militar. Muchísimo menos en el marco de la nueva ley de medios. Solamente con ese silenciamiento es que ellos tratan de cubrir esta prepotencia”.

Intensificación de las medidas de lucha
En la jornada, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Juan Carlos Schmid, del secretariado nacional de la CGT, se comprometieron a impulsar “acciones concretas” si el conflicto no encuentra pronta resolución de acuerdo a las demandas de los trabajadores. Por su parte, la CTA regional Rosario planteó paro y movilización.
Al respecto, Edgardo Carmona consideró que “es favorable. Para nosotros sería buenísimo. La CTA nos planteó esto. Y también vale la pena aclarar que CGT Nacional y CTA Nacional el martes al mediodía nos reciben en Buenos Aires para hacer una conferencia de prensa y asumir este conflicto”.

Además, Carmona reclamó al gobierno la suspensión de las licencias de LT8 y LT3 para el Grupo Uno y el inmediato cese del canje de publicidad oficial por deudas fiscales, un “privilegio” de las patronales de medios de comunicación en nuestro país. Después, el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi se comprometió a impulsar ambas medidas en el ámbito del Congreso.

Sobre la solidaridad recibida a lo largo de la jornada, Gustavo Conti expresó que “se han unido organizaciones ya a nivel nacional. Esto está creando una fuerza enorme, que creo se está empezando a ver en todo el territorio de a poco, pero sin lugar a duda in crescendo. Eso le va a seguir dando fuerza a este conflicto, que por otra parte está claro que es justo, absolutamente justo. No se está reclamando por nada loco. Veintiséis compañeros en la calle que son la punta de un iceberg, de algo mucho más importante, como son además los futuros despidos en el diario La Capital, venir por la organización sindical, por el sindicato de prensa, por nuestro convenio, que es lo que ellos quieren realmente destruir”.

Por su parte, Hugo Yasky consideró que “se juntan dos peleas. Una es la lucha por la ley de medios. Creo que acá el grupo Vila-Manzano está en una actitud claramente revanchista y sobre todo creo que lo que pretenden en el futuro es tener un nuevo elenco en cada uno de sus medios de comunicación que repita como loros el discurso oficial de ellos. Pero se junta otra pelea que es el despido sindical sin causa. Nosotros estamos luchando desde que empezó a anunciarse la crisis por el blindaje social y para que en nuestro país rija el convenio de la OIT, que prohíbe el despido sin causa. En la cultura de mucha gente pareciera que cuando un patrón está dispuesto a pagar la indemnización puede echar si no le gusta la cara de quien tiene empleado. No tiene que haber despido sin causa en la Argentina y esta lucha va a servir. Primero porque están unidos todos los gremios, segundo porque tiene un gran respaldo de la comunidad y tercero porque desde la CTA y la CGT los vamos a bancar. Así que es una lucha que la tenemos que ganar con la movilización y con la gente en la calle. Es la única manera”.

Frente a la embestida, Eduardo Valverde, trabajador del diario La Capital, planteó que “estamos más unidos que nunca. La huelga se mantiene muy fuerte y la característica es su masividad, que tiene que ver con que este conflicto excede la cuestión del mero ajuste económico. Tiene que ver con una lucha gremial y política, que es que estos tipos quieren definitivamente aplastar la organización de base de nuestro gremio y quieren imponer el modelo neoliberal de empresa que es lo que están tratando de imponer algunos sectores de la Argentina”.

Valverde concluyó que “esto se va a ir profundizando porque evidentemente hay un sector de la clase trabajadora que está creciendo, que está dándose cuenta que la única forma de dejar atrás al neoliberalismo es empezando a sumar fuerzas en estos conflictos que van surgiendo y que tienen un carácter claramente confrontativo con el modelo neoliberal”.

3 comentarios:

  1. Graciana, me solidarizo con los trabajadores.
    No sé si en Rosario habrá una marcha el 9/4 para apoyar a la Ley de Medios que un juez amigo de ese tal Vila derogó.
    A pesar de todo un abrazo y Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias mimita. Si, habrá una marcha por la efectivización de la ley de medios el 9/4. Esto es una verguenza. Gracias por tu comentario. Esta nota la extraje del post Indymedia argentina.org ya que realizaron una excelente cobertura de la marcha. Los medios/multimedios no informan sobre este problema que no es estructural y que afecta a todos en su derecho a informar y a ser informados, más allá de cómo nos afecta a los trabajadores de prensa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es todo un mundo de descubrimiento para mí lo que has contado.
    No te conocía, no sabía de tu rincón.
    Un saludo
    Sue

    ResponderEliminar