Me visitan

jueves, 1 de abril de 2010

Trabajadores del diario La Capital de Rosario paran por tiempo indeterminado

Graciana Petrone

Los trabajadores del diario La Capital de Rosario, LT3 y LT8, pertenecientes al Grupo Uno Multimedios y propiedad de Vila y Manzano, iniciaron un paro por tiempo indeterminado luego de conocerse el despido de más de una veintena de empleados en las dos radios.

El jueves el tradicional matutino no estaba en las calles. Según delegados gremiales consultados, esperan novedades tras una asamblea a realizarse en la puerta de La Capital, Sarmiento 773, hoy a las 18. “Todos los empleados se adhirieron a la medida de fuerza, ayer sólo estaban en el edificio del diario tres personas con cargo gerencial”, explicó uno de los representantes. Asimismo indicó que desde la mañana se encuentran alojados en la ciudad (en un hotel 5 estrellas) dos enviados del grupo Uno.

La viceministra de trabajo Nora Ramírez dijo que “a partir del martes se dictó la conciliación obligatoria respecto a las emisoras que habían provocado los despidos y que en virtud de eso comenzaron las audiencias. Por ahora no se ha podido llegar a un acuerdo y el conflicto está en marcha” (declaraciones extraídas del sitio www.lt10digital.com.ar).

La omisión forzoza, una forma de censura previa
Desde fines de la década del 90, coincidentemente con la aparición y el posterior auge de las empresas denominadas “multimedios” los trabajadores de prensa sufrieron constantes despojos de derechos, despidos masivos y consecuentes reintegros sin el reconocimiento de los años de antiguedad trabajados y, en situaciones extremas, el despido definitivo.

Hoy, casi ningún medio local y nacional trató el tema de los despidos de Lt3 y LT8 con la debida consideración. Algunos (la mayoría) ni siquiera lo mencionaron. De hecho, el grueso de la población de Rosario se enteró que el diario no estaba en la calle esta mañana a través de los canillitas.

La tecnología, internet y la consecuente comunicación a nivel global permiten hoy que las informaciones circulen libremente. En cualquier portal están disponibles notas escritas, audios y videos con todo lo concerniente a las medidas de fuerza tomadas por los empleados de prensa, como así también sobre los dueños de estos multimedios que pretenden convertir en transaciones comerciales a lo que es un derecho inalienable del pueblo y del trabajador: el derecho a informar y a ser informados.

Este conflicto es el eslabón de una fuerte cadena empresarial que no sólo atenta contra la dignidad de los trabajadores de prensa sino que conduce, inexorablemente, hacia la consolidación de medios masivos que atenten arbitrariamente contra la libertad de expresión y el derecho de los argentinos a la información. La omisión forzoza es también una forma de censura previa.

1 comentario:

  1. Lo mismo paso en Mendoza. Solo que el diario del multimedio salio a la calle normalmente, la radio y el canal (tb del multimedio) siguieron transmitiendo como si nada hubiera pasado.

    ResponderEliminar