Me visitan

martes, 6 de abril de 2010

El día que Rosario le dijo basta a los multimedios

(Artículo extraido de la página oficial de la CTA Rosario y producido por el equipo de comunicación de la CTA Rosario que merece ser compartido con todos )

Una multitud calculada en unas ocho mil personas participó hoy del acto en reclamo de la reincorporación de los 26 trabajadores de prensa despedidos en LT8 y LT3 de Rosario, propiedad del Grupo Uno del dúo Vila-Manzano. De la marcha participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, junto a su par rosarino Jorge Acedo, Victorio Paulón, Sonia Alesso, Gustavo Téres y otros dirigentes sindicales, políticos y sociales. Sigue el paro por tiempo indeterminado en ambas radios y en el diario La Capital.

La crónica debería contestar tres o cuatro preguntas básicas. Que fue en Rosario, que hubieron 6, 7 u 8 mil personas, que el motivo de la concentración y marcha fue un conflicto laboral en donde el Multimedios La Capital, propiedad de Daniel Vila y José Luís Manzano despidió a 26 trabajadores de prensa de dos de sus emisoras (LT8 Radio Rosario, y LT3 Radio Cerealista), y que esto provocó además la convocatoria a un paro solidario de los compañeros del diario La Capital. Podrían enumerarse además las organizaciones y dirigentes tanto a nivel local, provincial como nacional que se hicieron presentes. Seguir además las vicisitudes que se dieron en el día a día con el Ministerio de Trabajo provincial, y la Conciliación Obligatoria desobedecida por el Multimedios, y los artilugios legales de la patronal, dejados sin efectos por la Intersindical de Medios.

Sensaciones
Pero de ninguna manera se estaría contando lo que pasó el sábado 3 de abril entre las 9 de la mañana y la una de la tarde en Rosario. ¿Cómo explicar al “foráneo” la sensación que provoca en los rosarinos que La Capital no “salga” desde hace tres días? ¿Cómo mensurar semejante adhesión popular a un conflicto laboral? ¿Cómo narrar la “bandera más larga del mundo” irrumpiendo en plena peatonal, y que sobraran manos para acarrearla? Y las constantes muestras de solidaridad en las carpas de LT3, LT8 y La Capital, de docentes, de trabajadores estatales, de oyentes que sienten que perdieron al amigo que todas las mañanas o las tardes o las noches, les habla…Y la falta de “La Capi” , se insiste, en el bar de la esquina.

Conflicto político
La punta de la madeja puede estar en que no es sólo un conflicto laboral. Si se empieza a estirar el hilo se podría sospechar que la inmensa adhesión a la pelea de los compañeros de prensa de Rosario tiene que ver, además, con un darse cuenta, finalmente, de que nos quieren vender “la realidad” que a ellos, los multimedios, les conviene. ¿Cómo silenciar miles de personas en la calle puteando a Vila y a Manzano?, ¿Cómo dimensionar el ruido que hace que La Capital no esté en la calle y que las radios no hablen? Sí, el – literal- silencio de radio se transformó en un estruendo que recorrió la ciudad de punta a punta.

Sin objetividad
Imposible la objetividad; porqué intentarla hoy, además. El cronista acostumbrado a estar en marchas y movilizaciones, en general ya tiene un semblanteo previo, sabe qué organización va a venir, donde se va a poner, quienes van a ser los oradores, en fin, pero a veces pasan cosas como éstas que superan las previsiones…y emocionan, porque ahí, en la carpa de LT 3 está bancándose un turno el uruguayo que los domingos grita los goles de Ñuls y Central, y en la de LT 8 está Willy, quien cree que las cosas ya están determinadas, que es pesimista, pero que está por el segundo termo de mate cuidando que no entren carneros a LT8; y agarrando la bandera argentina está Vanina, compañera de la Facultad de Comunicación, hace 16 años, cuando ya se debatía la necesidad de una nueva ley de medios, y agitando una bandera del SPR y gritando totalmente sacado “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” está el Pola, que es mi amigo, y también Gustavo, uno de los 12 delegados de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa Rosario de La Capital, con los dedos pintados de tanto pintar esto de “Basta de despidos”. Y también está Miguel, que escribe como los dioses, con cara de no dormir desde hace varios días, y Eduardo, compañero de prensa de mil batallas, y heridas de sangre dejadas por la última dictadura genocida y tantos y tantas….y es por todo esto que ahí está Edgardo Carmona, secretario general del SPR bancando tanta furia y explicando claramente cual es el negocio de los que negocian con la vida de la gente, y que para eso tienen que destruir la organización sindical, por eso está Jorge Acedo, secretario General de la CTA Rosario pidiendo "Parar "la ciudad, por eso está Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina que hace estallar otra vez el grito de la Unidad cuando anuncia que el martes se reunirá con Hugo Moyano, secretario general de la CGT y harán una conferencia de prensa conjunta para terminar con la voracidad empresaria, y con el silencio que provoca la información de los multimedios. Y habla Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente Para la Victoria que anuncia que el lunes pedirá que el Estado deje de darles publicidad oficial a estos depredadores, y revisar las licencias de las dos radios del Grupo Uno en Rosario.

Un día que va a quedar en la memoria
Lo no puede dejar de decir esta crónica es que el sábado 3 de abril de 2009 será recordado por todo el pueblo trabajador rosarino. Este será el día en que la gente rompió el silencio, que le dijo a un Multimedios basta; basta de echar gente y basta de mentir y extorsionar. Será recordado como el tercer día consecutivo en que La Capital – matutino fundado en 1867, y que marca definitivamente la agenda en Rosario y gran parte de la Provincia- no estuvo en la calle, porque sus 296 trabajadores hicieron un Paro solidario con sus compañeros de las radios, en el que fueron, y son acompañados por una ciudad de un 1.200.000 almas, que está viviendo en carne propia que Libertad de prensa es una cosa y Libertad de Empresa es otra, casi exactamente lo contrario.

También en Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe, compañeros de prensa, de la Asociación Trabajadores del Estado, y de diversos sectores políticos y sociales marcharon a las 5 de la tarde hasta la puerta del matutino Uno, propiedad del mismo grupo que el Multimedios La Capital, en solidaridad con los compañeros despedidos en Rosario. Una medida similar se llevará a cabo el día domingo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Reunión de urgencia de la CTA Rosario
La Comisión directiva de la CTA Regional Rosario realizará una Asamblea el día lunes 5 a las 18 en el Centro Cultural La Toma. En un comunicado, la Central anunció que llevará a cabo distintas medidas de fuerza si los 26 compañeros despedidos no son reincorporados a sus lugares de trabajo.

Sigue el Paro de la Intersindical de Medios
Las dirigencias del SPR- CTA y de los sindicatos que conforman la Intersindical de medios anunciaron que seguirá el paro en el diario La Capital y las radios LT3 y LT8.


*Nota extraida del sitio http://www.ctarosario.org.ar/
 para difundir lo que la cortina de hiero mediática pretende esonder: la lucha de los compañeros de LT3, LT8 y La Capital

3 comentarios:

  1. Graciana. Avanti sempre più avanti!
    Con movilización masiva, contundente y pacífica, espero se revierta la situación de los trabajadores de la radio y del diario de Rosario, como así también la solución a la Ley de Medios.
    un cariño y solidario saludo.
    mimita- susy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susi, tus palabras siempre me alientan. es indescriptible lo sucedido en Rosario y la masiva movilización de la sociedad toda y no sólo de los trabajadores de prensa. Ojalá la lucha de mis compañeros logre lo que se tiene que lograr: romper con esa cortina de hierro mediática en donde los empresarios venden la información que les conviene. Por la reincorporación de los 26 trabajadores y la aplicación efectiva y real de la ley de medios. Un beso grande, Graciana.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad la puede tener más clara que mucha de la gente de esas dos radios. Cuántos estarán haciendo cuentas con que espacio se van a quedar cuando echen a sus compañeros. Descreo de gente como Carmona (un claro burócrata sindical), pero menos creo que el Grupo Uno quiera hacer lo que la mayoria cree.
    Disculpame Graciana pero no creo más en los peces de colores.

    ResponderEliminar