Me visitan

miércoles, 11 de noviembre de 2009

“Permanencia”, de César Bisso


“La obra establece el devenir del hombre en la sociedad y la naturaleza. Universo de una copiosa red de conflictos y contradicciones, sobre los que teje un discurso lírico de un modo excepcionalmente simple y profundo”

por Graciana Petrone para http://www.elfisgondigital.com/

Relatos que reflejan el transitar del hombre por la vida desde la mirada superior de un poeta; palabras que dibujan la calidez de los paisajes de la infancia y las voces de un pueblo iluminado por el reverberar de las islas, son algunos de los temas que componen “Permanencia” (Ediciones Juglaría), el último libro del escritor santafesino César Bisso. La obra consta de cuatro ejes principales: los elementos fuego, aire, tierra y agua, de los que emana la lírica del autor y que le otorga sentido a todo aquello que antecede y precede, a lo que trasciende del ser humano, a las grandes mujeres que de algún modo enfrentaron al poder del género a lo largo de la historia y al eterno perdurar de la madre naturaleza. El lanzamiento tuvo lugar en el Bar Tercer Mundo y reunió a jóvenes poetas locales y del interior de la provincia de Santa Fe. Acompañaron al autor Reinaldo Uribe, director de la editorial y María Paula Alzugaray quien expresó: “La obra establece el devenir del hombre en sociedad y en la naturaleza. Universo de una copiosa red de conflictos y contradicciones, sobre los que teje un discurso lírico de un modo excepcionalmente simple y profundo”. Los escritores Cecilia Ulla y Lisandro Gonzáles agasajaron a Bisso con la lectura de textos de su autoría.

“Bisso es una de las voces masculinas fundamentales del litoral”
Alzugaray, quien conoce al autor desde hace años, contó que compartieron el mismo pueblo de la infancia (Coronda), motivo que les generó “cierta complicidad” para comprender las cosas y transmitirlas del mismo modo. También, aclaró que sus palabras sobre “Permanencia” no constituyen una “presentación formal ni tienen un gran valor literario” sino que están hechas desde la amistad: “Casi como un acompañamiento de la obra, a la que considero de una poesía sencilla, abierta y a la vez muy profunda”.

“Permanencia mantiene una lógica, una continuidad que guarda relación con el hombre-poeta posicionado desde un lugar del mundo que es el llano. César Bisso es una de las voces masculinas fundamentales del litoral”, agregó. Según la poeta, la obra está dotada de una escritura amable con la fresca sensación del tiempo en la mirada: “El libro produce formas de belleza, se pone ojo escrito y corazón a lo que verdaderamente trasciende, un hilo que posiciona al hombre-poeta en su estrecha relación con la vida”.

Un convite especialmente para “los que siguen”
El autor refirió que su intención era presentar en Rosario “Permanencia” rodeado por gente joven “que habla por sí misma” para así “poder acompañarlos” de la misma manera que él fue acompañado décadas atrás: “Podría haber invitado a muchos amigos, que gustosos hubieran estado acá presentando el convite de mi libro, pero para mí es una posibilidad regocijarme esta noche seguido por poetas jóvenes”.

Permanencia, según indicó Bisso, es un poemario compuesto por un 70 por ciento de trabajos inéditos y un 30 de otros anteriores que a su criterio, “encajaban perfectamente” dentro del contenido de la obra. “Apareció lo que todos los poetas desean que aparezca, un mecenas, un viejo amigo al que se le ocurrió pensar que se estaba por morir y me dijo que su deseo era que yo publique un libro”, confesó. Luego, expuso el sentido de los cuatro ejes fundamentales sobre los que desarrolla su obra: “Cada elemento que la madre naturaleza nos ha dado y que representa algo”. De esta manera, explicó que el fuego simboliza a la creación; el aire, un homenaje a todas aquellas mujeres que intentaron atravesar el poder de los hombres; la tierra, lo cotidiano, todo aquello que prevalece por encima de nosotros y el agua, lo que tiene relación con la memoria, la distancia y la tierra que nunca desaparece.



Breve reseña biográfica del autor
César Bisso nació en Santa Fe (1952) pero el verdadero pueblo de origen es Coronda, donde transcurrió su infancia. Actualmente reside en Buenos Aires. Es sociólogo, periodista y docente universitario. En los ámbitos de la escritura obtuvo, en 1998, el Premio de Poesía José Pedroni por su obra “Isla Adentro”. Integró numerosas antologías nacionales e internacionales. Coordinó los talleres de escritura del rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) entre 1991 y 1995. Colabora con notas y textos literarios en numerosas publicaciones culturales dentro y fuera del país. Varios de sus textos poéticos fueron traducidos al inglés, portugués, francés, italiano y alemán.

El Molino
El alto girasol
almacena la bondad del aire
entre ciegas telarañas de silencio.

Con los pies en el agua
reanima la potencia dormida,
sujeta con firmeza párpados de cielo.

A puro fuego, músculo
que tensa el deseo,
la energía del vientre generoso.

Desde lo hondo de la tierra
sostiene la vida,
la despoja de cobardía y olvido.




(poema extraído del lbro Permanencia)

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu información Graciana. Me dejas intrigado con el libro y sorprendido por las teorias del autor. Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El arte a veces sale de donde menos te lo esperas. Y con lo que menos te esperas:

    http://www.youtube.com/watch?v=Tpk7BUqas-k&feature=related

    ¡Que no se quede solo en palabras!

    ¡Ayúdale!

    http://www.youtube.com/watch?v=Tpk7BUqas-k&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante ha de ser el libro que mencionás.
    Me gustó mucho lo de los cuatro elementos.
    Ellos nos marcan en muchos sentidos. Tanto en la influencia de nuestros signos, como en su manifestación en la naturaleza.
    Muy buena la síntesis de la obra
    Gracias por compartir.
    cariños
    mimita

    ResponderEliminar
  4. Vengo a saludarte y desearte un feliz fin de semana un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar