Me visitan

viernes, 20 de noviembre de 2009

“Casa de aire”, el libro de poemas del español Francisco Cenamor


por Graciana Petrone, con especial agradecimiento por descubrir una poesía verdaderamente enternecedora y al autor, Francisco Cenamor, por brindarme su libro.

Las vivencias descarnadas de la vida de una mujer, enfocadas en distintos espacios y aconteceres cotidianos, marcadas por las sombras del abandono y más cerca del desamor impío de la violencia que de la soledad misma, es la que el poeta y actor español Francisco Cenamor, dibuja en su libro, recientemente presentado en Madrid, “Casa de aire” (Editorial Amargord). El escritor presenta en este nuevo trabajo, según el prologuista de la obra, Mushin Al-Ramli, “una verdadera exposición fotográfica contada a través de treinta y tres imágenes, transformadas en palabra en una serie de poemas muy cortos y despojados de adorno”.

Una mirada superior impulsada por la inquietante sensibilidad del poeta, llevó a Cenamor a plasmar de manera inequívoca el dolor. El andar por las calles de una voz femenina, casi a ciegas y en la afonía del desamparo, en la búsqueda de piedad por parte de quien quizás nunca entregue misericordias a la orfandad del alma.

“La boca / recibe igual / el beso y / el golpe/ Está / preparada / para el hueco”, suenan los versos del artista, tal vez en uno de los poemas en los que se consuman con mayor claridad la contundencia de sus ideas. Como el sonido lacónico del levantar de un vaso vacío para brindar por lo que no se tiene y por lo que se acepta como limosna a cambio de sincero amor, “Casa de aire” describe en forma concluyente la volatilidad de los sentimientos de una mujer que deambula ávida de afecto, atravesada por la eterna carencia de esperar lo que nunca vendrá y conformarse con lo únicamente recibido.

Breve reseña autobiográfica de Francisco Cenamor
Leganés, (1965). Abandonó los estudios a los 14 años a pesar de ser un estudiante brillante. Continuó formándose de manera autodidacta y frenética a la vez que participa en el mundo artístico y social. Ha publicado tres libros de poemas. Es editor del blog literario Asamblea de palabras y coordinador, junto a Luis Luna, del ciclo poético ‘Solo para locos’. Se busca la vida como blogger y actor, además de otros trabajos precarios eventuales.



4 comentarios:

  1. habra que hacerte caso con la recomendacion entonces
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Se descubren cosas nuevas de la propia obra cuando se describe a través del corazón de otra persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me dieron ganas de leerlo...
    gracias graciana!!!

    doctorcitocorazon

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciana,
    Gracias por presentarnos esta y otras obras.
    Te dejo unos besos.
    Fer.

    ResponderEliminar