Me visitan

martes, 13 de octubre de 2009

Diario de la plaza y otros desvíos, el libro de poemas de Marta Ortíz



por Graciana Petrone

La inconfundible mirada del poeta que bebe la realidad que lo circunda, fue la que Marta Ortiz puso en su libro, publicado recientemente, “Diario de la plaza y otros desvíos” (Ediciones El Mono Armado). En él, las historias de aquellos objetos guardados que atesoran retazos del pasado, la noche o el invierno sobre una plaza cercana, los afectos, el hogar y las visiones cotidianas, se entrelazan e invitan al lector a realizar un viaje desde el recuerdo, hasta los aconteceres más ínfimos de un presente inmediato. “Lo entrañable está en la obra en un marco de insospechable originalidad con el que cumple el requisito de la creatividad y la innovación. Disfruta el tratamiento de lo anecdótico, tocado con una clarísima virtud del indulgente”, expresó Fernando Silver durante la presentación.

El lanzamiento del libro se realizó en los Altos de la librería Ross, ante un numeroso público. Contó con la participación de los profesores universitarios Roberto Retamoso y Antonia Taleti. También, con las exposiciones de Fernando Silver, director de la editorial bonaerense El Mono Armado y de la periodista Candela Bianchi, hija de la escritora. La lectura de poemas estuvo a cargo de la actriz Mónica Alfonso.

Charla exclusiva de la escritora con El Fisgón Digital



Antonia Taleti expresó durante la presentación de la obra que algunos libros cumplen un acelerado proceso hasta su edición y otros maduran lentamente, ¿cuándo se comenzó a gestar Diario de la plaza y otros desvíos?

Un libro de poesía se gesta lentamente porque, al menos yo, no escribo libros de poesía sino poemas. Cada poema es una unidad, un objeto, un artefacto nuevo y distinto nacido de diferentes estímulos. Se van sumando y de pronto hay una carpeta que contiene un número considerable de esos objetos únicos. Uno decide que puede armar un libro cuando encuentra que hay elementos que se repiten, como pequeñas obsesiones que, leídas en su conjunto, salen a la luz y uno piensa que puede compartirlo con el mundo.

¿Las percepciones del poeta que dieron forma a este libro datan desde hace tiempo?
Hay poemas que empezaron a escribirse hace casi diez años y otros hace menos de uno. Un poema no nace hecho de una sola escritura, pasa por sucesivas reescrituras hasta que, con suerte, se puede pensar que dimos su forma final (si es que la tiene). Recordemos las archiconocidas palabras de Borges: “Publicar es la única manera de dejar de corregir”.

En la obra se vislumbra mucho de identidad, orígenes y pertenencia, ¿puede reseñar parte de su historia, de las conexiones poéticas y las cargas afectivas con los elementos contenidos en el libro?
Sí, hay mucho de búsqueda de identidad y de pertenencia que tiene que ver con mi historia personal. En la forma en que está dividido el libro se ve claramente: Mapa tiene relación con lo autobiográfico, con eso que una no conoce de sí misma, de sus ancestros, que en mi caso, está muy hundido en el tiempo. Pero también hay una mirada hacia el afuera y allí está Contexto. El primer apartado, Goteo, habla de la presencia constante en mí de la escritura, de la insistencia, el goteo de la letra o de la tinta, la búsqueda de raíces que expliquen esa presencia excluyente de la escritura en mi vida…

Breve reseña biográfica de la autora
Marta Ortiz nació y vive en Rosario. Es profesora y licenciada en Letras graduada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Participó en Congresos, encuentros de escritores y ciclos de lectura de los géneros de poesía y cuento. Desde 2003, coordina el taller de lectura y redacción Ópera Prima.
Su libro “El vuelo de la noche” (La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2006) obtuvo el primer premio de cuento Bienal Internacional de Literatura, 2000. Actualmente, colabora en diversas revistas culturales nacionales y extranjeras y participó en innumerables antologías.

4 comentarios:

  1. Bueno, Graciana. Como siempre por aquí, unas veces me deleito con lo que escribes, y otras veces aprendo mucho de poesía. Besosssss

    ResponderEliminar
  2. tu blog hermana, en los dias que las noticias accesorias de catastrofes que indican que efecivamente el mundo se viene abajo, atosigan demasiado, y me da un respiro saber que aunque nos morimos, seguimos publicando arte.

    ResponderEliminar
  3. Graciana Petrone, siempre es un placer leer tus escritos, en este caso, leer lo relacionado con el libro de Marta Ortïz. felicitar a la autora y a vos dar las gracias por informar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a la autora y a ti compartir esta informacion. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar