Me visitan

viernes, 21 de agosto de 2009

"Geometrías de agosto", cuentos


“La variedad de temas, formas y lenguajes responden a la estructura clásica: conflicto y desenlace. Nos invita a entrar para quedarnos unos minutos en cada cuarto. Cerramos la puerta y luego abrimos otro y otro…”

por Graciana Petrone

“Geometrías en agosto”, de Ediciones Cuenta Conmigo, es el título del libro de cuentos que la escritora María Luisa Siciliani presentó el pasado lunes 13 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El encuentro convocó a numeroso público y estuvo coordinado por Graciela Scialunga, directora de la Editorial. Susana Rozas, autora del prólogo, realizó una disertación sobre la obra y Julio Zaneta leyó una emotiva carta escrita por una amiga de Siciliani desde la ciudad carioca de Sao Pablo. El músico local, Marcelo Gallego, decoró el lanzamiento con la interpretación de melodías acústicas para bajo.


Algunas consideraciones sobre la autora y su obra
María Luisa Siciliani, aunque no es oriunda de Rosario, vivió la mayor parte de su vida en la ciudad. Es coordinadora de talleres de escritura, lectura y reflexión. Su género preferido es la narrativa. Fue miembro fundadora de la revista Torres de Papel y galardonada en diversos concursos literarios. También, co-autora, junto a Marcelo Juan Valenti, de la novela “Paralelo Protervia”.

“Cuentos que forman una geometría bastante sui géneris”, dominados por la “linealidad con que se arman” y concebidos como “una matriz de recuerdos episódicos”, consideró Rozas sobre la obra de Siciliani. Por su parte, la autora indicó que la variedad de temas, formas y lenguajes, responden a la estructura clásica de presentación: conflicto y desenlace: “Nos invita a entrar para quedarnos unos minutos en cada cuarto. Cerramos y luego abrimos otro y otro…”.


Palabras preliminares
La directora del sello editor agradeció al presencia del público y destacó el trabjo desarrollado por la autora en su obra. Luego, Rozas leyó un fragmento de Walter Benjamin: “Cada vez más a menudo se da un silencio embarazoso en un grupo cuando alguien desea que se cuente una historia. Parece que nos hubieran quitado la capacidad que considerábamos inalienables, la incorporada a nuestras seguridades, la capacidad de intercambiar experiencias (…)”.


La llegada al mundo de un libro
Rozas afirmó: “La aparición de un libro es semejante a la de un cometa que irrumpe en el espacio y no es motivo individual y colectivo para que se lo ignore, impidiendo así que circule en el universo real de los lectores”. De la misma manera quien escribe, considera necesario desatacar que el logro de editar un libro significa, para cada autor, un afanoso esfuerzo. Impulsado por la convicción, constituye la cristalización suprema del trabajo desarrollado en forma previa durante un determinado espacio de tiempo, lo que lo convierte en una entidad con vida y nombres propios.

“Tratar de opacar su luz es como querer cerrar las puertas al diálogo. Un libro no se agota con el comentario de un crítico o de varios, sino del diálogo abierto para que, de esta manera, continúe su ciclo y vuelva al origen del primer significado, con la lectura de un nuevo lector y cuando es acompañado de la reflexión, a veces, nos convertimos en cronistas sin sentido alguno para la verdadera crítica.”, agregó Rozas. Más tarde, el maestro de bajo e hijo de la cuentista, interpretó “Mañana de Carnaval”, “Orfeo Negro” y algunos temas de su autoría.


Charla exclusiva con Siciliani


¿Cómo surge Geometrías en Agosto?
Tiene toda una historia…Hace muchos años estaba con mi amiga y escritora, Rosa Fasoliz, en el bar “Augustus” y surgió una conversación sobre los matrimonios bienaventurados. Entonces yo formé un triángulo en un papel y le dije que los matrimonios se componían por tres vértices: el sexo, el dinero y el compincherismo. Con una risa estentórea, Rosita me estimuló para escribir un cuento.


Entonces fue cuando comenzó Geometrías en Agosto…
Yo le dije que no me presione y ella insistió por un tiempo hasta que por fin, el cuento se escribió de una sentada. Se llama “la Geometría” está publicado en la revista Tercer Milenio de la Cultura, ganó el primer premio de las Mujeres Empresarias de la Cultura de San Jorge, aunque no forma parte de este libro.
La Geometría comienza con el relato de un hecho real, que me ocurrió a mí en quinto grado de la escuela primaria. Tuve que pasar a dar una lección de geometría al frente del salón para dibujar un hexágono y me olvidé como hacerlo, presa de un océano mental.


¡A partir de allí aplicó a su vida la geometría!
Justamente a partir de ese cuento comienzo a desarrollar porqué apliqué a mi vida la geometría: el triángulo amoroso donde todos saben lo que pasa y el último en enterarse es el personaje del cuento. Luego, explico el desarrollo de los vértices. En primer lugar el dinero que, cuando es escaso, se ahorra más, se sale menos y las angustias y soledades se compensan con sesiones de buen sexo. Cuando el sexo falla, con un poco de dinero, se buscan un amante y todos quedan contentos. El vértice más duros es el del compincherismo, porque no es lo mismo que el compañerismo: ¡Se es compinche, cuando se comparte a dúo la falta de dinero o de buen sexo!

1 comentario:

  1. María Luisa Siciliani es la escritora que habla escribiendo: sus conversaciopnes son verdadesras piezas de literatura. Recuerdo aquel encuentro en Augustus, y su genialidad al explicarme el triángulo bendito. ¡Viva!!!!. al fin aparece ella, Malu, con todo su esplendor.Rosa Fasolís

    ResponderEliminar