Me visitan

martes, 2 de febrero de 2010

“Acá no hay dónde”, la novela del escritor rosarino Luciano Trangoni


Una historia que bien podría ser real, signada por las tragedias, los fracasos y las búsquedas constantes de soluciones en un mundo que no hace más que sobrecargar a los hombres con un peso mayor al que cada alma puede tolerar.

Graciana Petrone para Señales / diario La Capital

“El hombre se hace a sí mismo a través de sus actos", formuló Jean Paul Sartre en uno de sus enunciados existencialistas. Si bien los anhelos del ser humano no siempre llegan a concretarse y el destino depara, muchas veces, caminos sinuosos y sorprendentes, el pensamiento de filósofo francés refleja de la manera más exacta las carencias, fracasos, temores y pugnas internas del personaje principal de “Acá no hay dónde” (Editorial Ciudad Gótica), la novela del escritor rosarino Luciano Trangoni. Con un marcado sesgo real, el autor relata la turbulenta vida de Ernesto, un actor frustrado devenido en payaso callejero y padre de familia que luego de ser despedido de la planta de la General Motors sufre constantes e irreparables pérdidas materiales y afectivas. Pero tal vez, la razón principal de sus desencuentros, más allá de las tragedias que lo envuelven, es haberse extraviado dentro de su propio ser, acosado por las exigencias sociales que lo sofocan.

Como la letra de un tango, la novela de Trangoni desarrolla un relato vehemente que invita a una lectura vertiginosa. Dividida en ocho capítulos intensos, cada uno de ellos describe las circunstancias, las historias, los sentimientos y el posicionamiento ante el mundo de los personajes vinculados a Ernesto. De esta manera, el autor muestra sin reparo las miserias más oscuras que esconden las almas humanas. Relatos que se concadenan y forman un ensamble de discursos, tragedias, desamparos y búsquedas constantes de luz.

Desde una esposa insidiosa que con sus reclamos hostiga a su marido a diario, un hermano insensible, una pareja de homosexuales que no encuentra su lugar en el mundo, un conductor ebrio, un marido enloquecido por los celos, un niño en coma, una mujer atormentada por la inseguridad a un abogado inescrupuloso, entre otros, son algunos de los personajes que conforman la novela de Trangoni. Desde el primero hasta el último, los integrantes muestran una ausencia de rumbo que no es más que el resultado emergente de los conflictos sociales reinantes: falta de dinero, trabajo, solidaridad y pérdida de valores.

“Acá no hay dónde”, una historia que bien podría ser real signada por las tragedias, los fracasos y las búsquedas constantes de soluciones en un mundo que no hace más que sobrecargar a los hombres con un peso mayor al que cada alma puede tolerar. Según explica Sergio Montanari en el reverso del libro, es “una novela que cuestiona desde el teatro de la vida cotidiana, sobre los márgenes que tiene cada uno, para hacer lo que desea en la lucha inevitable contra las rigurosas imposiciones de la sociedad”.
Datos del autorPoeta y narrador, Luciano Trangoni nació en Rosario en 1974. Sus primeras publicaciones fueron en 2001 cuando participó con sus poemas y cuentos en diversas antologías. En 2005 fue seleccionado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para formar parte del libro Cuentistas Rosarinos. En 2006 publicó su primera novela Los zapatos de los muertos (Editorial Ciudad Gótica) y al año siguiente fue nuevamente nominado por la UNR para formar parte del compendio Poetas Rosarinos. En 2008 fue finalista del concurso Clarín de cuentos entre más de 6 mil relatos. Acá no hay dónde es su segunda novela editada por el sello Ciudad Gótica (2009).

1 comentario: