Poemas en Shok, de Irene Ocampo y Tres de azúcar, de Cecilia Ulanowsky se presentaron en la sede de la biblioteca lésbica Ilse Fulskova.
por Graciana Petrone para www.elfisgondigital.com
Una manera distinta de pensar las ediciones con el propósito de brindar nuevos espacios a aquellas voces que no pueden acceder a publicaciones convencionales es la que propone la recién creada Cooperativa Política Poética TITA . Poemas en Shok, de Irene Ocampo y Tres de azúcar, de Cecilia Ulanowsky fueron los dos primeros libros artesanales presentados durante la “kermesse literaria, actividad autogestiva y felizmente gratuita” en la sede de la biblioteca lésbica Ilse Fulskova.
Luego de visitar la Feria del Libro Independiente (F.L.I.A.) en Buenos Aires, las autoras advirtieron que existía “otra manera” de plantear las ediciones a partir de formas de pensar diferentes: “Creímos que era necesario hacerlo en Rosario”. Ocampo explicó que la idea inicial fue de Ulanowsky quien pensó en crear espacios diversos para luego condensarlos y armar una cooperativa: “Pensar entonces qué publicar y, de hecho, hacer circular materiales que no circulan en otros ámbitos”.
Las escritoras, quienes también son fundadoras del nuevo movimiento cultural, expresaron durante el encuentro que la idea es trabajar en el ámbito literario pero también generar otros espacios de intercambio vinculados con el arte. “Nos interesa la circulación, poner la poesía en movimiento, que nos pase por el cuerpo y conocer artistas y activistas a través de nuestra propuesta, por eso hablamos de lo poético y lo político”, dijo Ulanowsky.
La fuerza de un ícono popular
Ocampo y Ulanowsky se conocieron en el grupo lésbico Las Safinas por lo que el perfil de la cooperativa está estrechamente vinculado a cuestiones de política de género y diversidad. “Estamos muy arraigadas en lo heterogéneo cuestionando lo patriarcal y de ahí en adelante trataremos de agregar otras actividades manteniendo la postura que tenemos como TITA, desde cualquier lenguaje”, expresaron.
“Una mujer que era todo un hombre y que mantenía una postura que no era ele estereotipo de la mujer de su época”, indicó Ocampo respecto a la elección del nombre de la cooperativa.. De esta manera, contaron que decidieron llamarlo TITA porque es un nombre fácil de recordar pero por sobre todo, porque remite a lo popular. “Además es el nombre de Tita Merello y nos interesaba reivindicarla, ya que siendo un referente popular, paradójicamente en el momento en que ella empezó a actuar activamente en la movida del papa nicolau, comprometiéndose con la sociedad, ya casi nadie la escuchaba”, agregaron.
La “Eloísa Cartonera” rosarina
Las escritoras sostuvieron que apuestan a lo popular y quieren ofrecer bajos costos para que las producciones culturales tengan un alcance masivo. Por su parte, Ulanowsky expresó su admiración por el trabajo que desarrolla la editorial porteña Eloísa Cartonera y también su deseo de llegar a realizar producciones similares. Poemas en Shock y Tres de azúcar son dos libros artesanales realizados prolijamente en papel, cartón y cartulina y forman parte de las dos primeras ediciones fabricadas por la Cooperativa TITA.
Eloísa Cartonera es un movimiento artístico, social y comunitario que funciona en el barrio porteño de La Boca. En su sede, una cartonería llamada “No hay cuchillos sin rosas”, un grupo de artistas y artesanos fabrican los libros con cartón comprado en la vía pública a los mismos cartoneros. Sus tapas, son pintadas a mano por chicos de la calle, que dejan de vivir del cirujeo en el momento en que comienzan a trabajar del proyecto.
Ulanowsky mostró su admiración por la escritora Dalia Rosetti, también artista plástica, letrista de canciones y nacida en Buenos Aires en 1972, quien publicó la mayor parte de sus libros en Eloísa Cartonera y en otras editoriales pequeñas. Finalmente, reiteró su deseo de lograr que la flamante Cooperativa Poética Política TITA pueda desarrollar un trabajo similar en compromiso y arte que el llevado a cabo por la editorial porteña.
Luego de visitar la Feria del Libro Independiente (F.L.I.A.) en Buenos Aires, las autoras advirtieron que existía “otra manera” de plantear las ediciones a partir de formas de pensar diferentes: “Creímos que era necesario hacerlo en Rosario”. Ocampo explicó que la idea inicial fue de Ulanowsky quien pensó en crear espacios diversos para luego condensarlos y armar una cooperativa: “Pensar entonces qué publicar y, de hecho, hacer circular materiales que no circulan en otros ámbitos”.
Las escritoras, quienes también son fundadoras del nuevo movimiento cultural, expresaron durante el encuentro que la idea es trabajar en el ámbito literario pero también generar otros espacios de intercambio vinculados con el arte. “Nos interesa la circulación, poner la poesía en movimiento, que nos pase por el cuerpo y conocer artistas y activistas a través de nuestra propuesta, por eso hablamos de lo poético y lo político”, dijo Ulanowsky.
La fuerza de un ícono popular
Ocampo y Ulanowsky se conocieron en el grupo lésbico Las Safinas por lo que el perfil de la cooperativa está estrechamente vinculado a cuestiones de política de género y diversidad. “Estamos muy arraigadas en lo heterogéneo cuestionando lo patriarcal y de ahí en adelante trataremos de agregar otras actividades manteniendo la postura que tenemos como TITA, desde cualquier lenguaje”, expresaron.
“Una mujer que era todo un hombre y que mantenía una postura que no era ele estereotipo de la mujer de su época”, indicó Ocampo respecto a la elección del nombre de la cooperativa.. De esta manera, contaron que decidieron llamarlo TITA porque es un nombre fácil de recordar pero por sobre todo, porque remite a lo popular. “Además es el nombre de Tita Merello y nos interesaba reivindicarla, ya que siendo un referente popular, paradójicamente en el momento en que ella empezó a actuar activamente en la movida del papa nicolau, comprometiéndose con la sociedad, ya casi nadie la escuchaba”, agregaron.
La “Eloísa Cartonera” rosarina
Las escritoras sostuvieron que apuestan a lo popular y quieren ofrecer bajos costos para que las producciones culturales tengan un alcance masivo. Por su parte, Ulanowsky expresó su admiración por el trabajo que desarrolla la editorial porteña Eloísa Cartonera y también su deseo de llegar a realizar producciones similares. Poemas en Shock y Tres de azúcar son dos libros artesanales realizados prolijamente en papel, cartón y cartulina y forman parte de las dos primeras ediciones fabricadas por la Cooperativa TITA.
Eloísa Cartonera es un movimiento artístico, social y comunitario que funciona en el barrio porteño de La Boca. En su sede, una cartonería llamada “No hay cuchillos sin rosas”, un grupo de artistas y artesanos fabrican los libros con cartón comprado en la vía pública a los mismos cartoneros. Sus tapas, son pintadas a mano por chicos de la calle, que dejan de vivir del cirujeo en el momento en que comienzan a trabajar del proyecto.
Ulanowsky mostró su admiración por la escritora Dalia Rosetti, también artista plástica, letrista de canciones y nacida en Buenos Aires en 1972, quien publicó la mayor parte de sus libros en Eloísa Cartonera y en otras editoriales pequeñas. Finalmente, reiteró su deseo de lograr que la flamante Cooperativa Poética Política TITA pueda desarrollar un trabajo similar en compromiso y arte que el llevado a cabo por la editorial porteña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario