Me visitan

martes, 26 de junio de 2012

Exitosas presentaciones de El secuestro de Isabelita: humor político, historia y drama en el Centro Cultural La Nave

TEATRO

Graciana Petrone

"Qué lindo que va a ser / el hospital de niños en el Sheraton hotel / Qué lindo / qué lindo que va a ser / Central campeón del mundo / y Perón que va a volver ./ Cuánta lindeza o lindura / en aquellos años / donde todo era lindo / como los sueños / o los delirios". Casi como una replica de lo escrito por Roberto Retamoso en La primavera camporista y otros poemas, los protagonistas de El secuestro de Isabelita gritan su verdad en el escenario del Centro Cultural La Nave. Eufóricos, audaces y temerarios también caminan por los límites de lo ingenuo, de lo inasible, de lo que creyeron posible aunque en realidad, poco de aquello tuvo un buen final.

Queda claro, entonces, porqué el director teatral y también responsable de la sala, Walter Operto, explica antes de cada puesta en escena que “se trata de un humilde homenaje para quienes lucharon y murieron por sus ideales durante la década del ‘70”.

El secuestro de Isabelita cuenta con dramaturgia y dirección del platense Daniel Dalmaroni quien participó en 2011 de la elección de los actores rosarinos que integran el elenco que actualmente está bajo la coordinación general del experimentado Operto.

Con el sello distintivo de Dalmaroni la trama combina humor político y ácido y versa sobre el accionar de una célula de la organización Montoneros que fue expulsada de la misma por ser “demasiado militarizada” y vehemente y que cree haber secuestrado a Isabel Perón de su residencia de Olivos.

LA HISTORIA

La historia transcurre durante el primer lustro de los años ’70. Una elegante mujer, vestida con traje azul y blanco, se esfuerza por convencer a un grupo de jóvenes guerrilleros que no es Isabel Perón sino la mucama de la residencia de Olivos que en ausencia de ella entró a la habitación presidencial y jugó a disfrazarse de Isabelita probándose su ropa. Ese error los llevará a entablar diálogos propios de una comedia delirante y a reflexionar desde sus vivencias personales hasta el mismo curso de la historia del país.

“Perón no nos falló porque la última presidencia de Perón no fue la última presidencia de Perón sino la primera de Holgado, un tipo muy parecido al general”, sostiene uno de los protagonistas, situación que genera una explosión de alegría por parte de sus compañeros que, armas en mano, comienzan a abrazarse y besarse mientras gritan emocionados: “¡Perón no nos traicionó!”. Diálogos de ese tenor son los que completan el desopilante guión de Dalmaroni, también cargado de una intensa crítica de la realidad política de la época.

Con un final trágico, coherente con el espíritu revolucionario de los ’70 y lejos de cuestionar el accionar de la guerrilla, El secuestro de Isabelita muestra a aquellos jóvenes que, casi como una utopía y tal vez con demasiada vehemencia, lucharon y murieron por sus convicciones en manos de las patotas comandadas por López Rega y, más tarde, muchos otros pasaron a formar parte de la lista de los 30 mil argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar.

COMPROMISO Y MILITANCIA
El secuestro de Isabelita se presentó el pasado martes 19 de junio en LOA Espacio Proarte, de la ciudad de santa Fe. “Nos convocaron nuevamente para realizar dos funciones más, algo poco frecuente con obras sobre teatro político”, contó Operto. Para el director rosarino la causa del éxito de la puesta de Dalmaroni reside en que “en el país se vive un proceso de revalorización de la militancia joven y del compromiso político”.

En Rosario, la obra estará en cartel durante junio y julio, todos lo viernes a las 21 en el Centro Cultural La Nave/La Bancaria, de San Lorenzo 1383. “En julio – auguró Operto - El secuestro de Isabelita continuará los viernes y los sábados se repondrá Esa mujer llamada Evita, ya que este año se cumplieron 60 años de su muerte, por lo cual dedicaremos funciones a las dos mujeres de Perón (al menos las conocidas)”.

FICHA TÉCNICA

Dirección y dramaturgia: Daniel Dalmaroni
Coordinación general: Walter Opetro
Actuan: Angie Ambrogi. Roberto Malaguarnera. Juan Onetto. Anabela Agostini. Aldana Suarez Alesandra Roczniak. Lisandro Quinteros. Juan José Gonzalez

1 comentario:

  1. Te felicito por el blog, Graciana. Un beso grande. Rubén (de San Nicolás)

    ResponderEliminar