Me visitan

miércoles, 17 de febrero de 2010

Llamado a concursos para el cargo de diretor del Museo Castagnino+Macro y para repintar la fachada de los silos Davis


Graciana Petrone para www.elfisgondigital.com

Por primera vez el Museo Castagnino y de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) tendrá un director que será designado mediante concurso abierto por oposición y antecedentes. El anuncio lo realizó ayer el intendente Miguel Lifchitz en rueda de prensa, junto al actual director artístico de la entidad, Roberto Echen, y del secretario de Cultura de Rosario Horacio Ríos. Durante el encuentro también comunicó el llamado a otro importante “certamen de ideas” para la repintura exterior de los silos Davis. En un marco de plena conformidad con lo expuesto Lifchitz catalogó a la convocatoria como “una instancia democrática y participativa”.

Que la apuesta por cargos concursados sea una “contaminación”
Echen expresó a El Fisgón Digital que la mayor expectativa que tienen reside "en el hecho de apostar por cargos concursados” y que esa iniciativa por parte del Ejecutivo Municipal sea “una contaminación para las demás áreas”. Aunque aclaró que existen algunas secretarías que también se ocuparon mediante el mismo sistema.
El intendente coincidió en que es un suceso “verdaderamente importante” y “un paso hacia delante en la cultura de Rosario”. Respecto a lo que se espera en cuanto a cantidad de artistas, expertos o docentes que participen en el concurso Echen dijo: “Espero que haya una respuesta masiva de todos los que quieran y amen al arte y los museos de la ciudad”.

“Una institución de vanguardia”
El Macro constituye un anexo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino que funciona en un viejo silo ubicado frente al río Paraná. Su proyección la realizó uno de los arquitectos más relevantes del siglo pasado, Ermete de Lorenzi. “Es una institución de vanguardia en el arte contemporáneo con reconocimientos nacionales e internacionales”, aseguró el intendente.

En cuanto al llamado a concurso para la repintura de la fachada exterior de los silos Davis, indicó que “va a cambiar la imagen del museo y que la nueva obra será un símbolo del 2010”. Y agregó: “Todo indica que es un año muy importante para esta ciudad aunque no sé si para Argentina porque se presenta complejo, pero sí para Rosario porque entre todos trataremos de no quedarnos varados en la coyuntura”.

Lifchitz sostuvo que así como en su momento constituyó una decisión audaz convertir a los silos Davis en un espacio cultural, ahora también lo será el cambio de la fisonomía exterior. “Porque los silos de diferentes colores constituyó un ícono en el paisaje de Rosario debo admitir que me costó asumir la idea del concurso para pintar este museo, pero también es cierto que el Macro es un símbolo rosarino de cambio permanente”, justificó. En 2003, un reconocido jurado aprobó el proyecto presentado por la arquitecta rosarina Cintia Prieto (que en el momento del fallo residía en Italia), quien participó en el certamen junto a creadores de todo el país y propuso pintar los silos de rosa, lila, celeste y amarillo.

Por su parte, Ríos explicó a El Fisgón Digital que absolutamente todos los gastos de materiales y mano de obra que demande la repintura de la fachada del museo serán costeados por una reconocida marca de pinturas. La misma empresa solventó durante 2006 la realización de 9 murales en distintos edificios de Rosario. También, aportó elementos para refacciones, restauraciones y proyectos en museos, iglesias, escuelas, edificios históricos de diversos puntos del país y casas emblemáticas como Villa Victoria Ocampo en Mar del Plata.

Una propuesta abierta a toda la comunidad
La inscripción y presentación de trámites correspondientes a los concursos se podrá realizar del 8 al 19 de marzo de en la oficina de la Secretaría de Cultura, Aristóbulo del Valle, de lunes a viernes de 9 a 15. Para mayores informes, las bases están disponibles en www.rosariocultura.gob.ar.

Una asignatura pendiente
Tras la renuncia de Fernando Farina a fines de 2008, el cargo de director del Museo Castagnino + Macro quedó vacante. El gobierno local intentó en esa oportunidad lanzar un llamado a concurso pero la iniciativa fue coartada por un recurso de amparo presentado ante la justicia por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. El gremio basó su postura en un artículo de la ley 9286/83 (Estatuto del Personal de Municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe) que además de los concursos también contempla la aplicación del régimen de promoción automática para el personal permanente de la planta.

1 comentario:

  1. eres periodista, ¿cuentista? y... me refiero a que mas haces dentro de las letras por pura curiosidad

    ResponderEliminar