Me visitan

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Paralimpíada de la vida


Domingo Patrone cosechó desde 1968 hasta la actualidad, casi medio centenar de títulos nacionales e internacionales. El último Campeonato obtenido fue en Ecuador, en los Panamericanos 2008.
por Graciana Petrone

Domingo Patrone es Profesor de Educación Física, ejerció la docencia durante largos años en terciarios y escuelas primarias y secundarias de Santa Fe. También se desempeñó como entrenador de básquet convencional o normal en numerosos clubes de la capital provincial y de Rosario y fue Director General de Deportes de la Provincia. Desde 1967 decidió alternar con la actividad para discapacitados obteniendo casi 50 títulos nacionales e internacionales y posicionando al país en un lugar de privilegio en el básquet masculino en silla de ruedas.

“Esta actividad me apasiona, me hace sentir que estoy haciendo algo útil para los demás”, dijo vehemente el profesor Patrone, al que todos conocen como Mingo. Mientras relató que la práctica de deportes especiales requiere de muchos sacrificios individuales y colectivos. En el caso de la Selección Nacional el Estado beca a diez jugadores al año otorgándoles 350 pesos mensuales para solventar sus gastos de traslado. Teniendo en cuenta que muchos de ellos residen en distintos puntos del país y deben entrenar juntos una vez al mes, la cantidad es bastante insuficiente, sin contar que deben dejar el trabajo y sus actividades personales.

Con respecto a las políticas deportivas estatales el entrenador afirmó que debería existir un plan formal para “desarrollar y contener” las actividades paralímpicas. “El básquet en silla depende básicamente de los subsidios de la Secretaría de Deportes, los que generalmente salen con retraso”, agregó, al tiempo que consideró que la Federación “debería ocuparse” de conseguir beneficios y sponsors para no depender solamente del aporte gubernamental. “Este año casi no pudimos utilizar las instalaciones del Cenard en Buenos Aires, donde practicamos con la Selección habitualmente puesto que estuvieron ocupadas con los deportes convencionales debido a los Juegos de Beijing”, sostuvo.

Patrone contó que también dirige Croll, el equipo especial de básquet rosarino. “Comencé a entrenarlos en 1987 y realicé grandes sacrificios durante años sin recibir remuneración alguna, solamente me pagaban el pasaje y me alojaban en la casa de algún miembro del equipo”, dijo. Pero aclaró que no se arrepiente haberlo hecho y por el contrario la actividad le genera infinitas satisfacciones. “Recién en el 2007 el equipo rosarino recibió una beca municipal de 250 pesos para solventar mis gastos de entrenador y desde marzo de este año son 400”, aclaró resignado a las difíciles cuestiones de la asignatura.

En relación a la creciente violencia en el deporte el Profesor asegura que no escapa a la realidad cotidiana en la que se vive: “Una sociedad violenta no puede tener deportistas no violentos, educados, preparados y alejados de la violencia”. En su análisis plantea que las escuelas deberían instruir culturalmente en el deporte y que influye mucho la falta de valores de quienes dirigen a los jóvenes: “Hay quienes creen que se debe ganar a cualquier precio sin importar los recursos que se utilizan para ello”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario