Me visitan

martes, 14 de agosto de 2012

Rubén Plataneo: “Si hay algo que destaca al cine, además de sus recursos estéticos, es que siempre establece una nueva relación con el público” (*)

ROSARIO BAFICI 2012. ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE POST Y EL GRAN RÍO

Rubén Plataneo (**)
 Graciana Petrone

Rubén Plataneo, director artístico del Bafici Rosario 2012, uno de los festivales internacionales de cine más importantes del país, habló sobre la nueva generación de realizadores argentinos, de la excelencia de producciones independientes y de la cultura del consumo estético, como también de la eterna y desigual competencia de las salas comerciales “que funcionan como un “tanque, copadas por las grandes distribuidoras globales”.

El Bafici 2012 es un encuentro que reúne 29 grandes películas independientes, entre las que se encuentra tu realización El Gran Río, que impactó hace unos meses en el público rosarino...
Las funciones de El gran río en Rosario fueron a sala llena y ahora estamos trabajando para estrenarla en Buenos Aires. Es una programación muy buena la que hemos logrado amalgamar en este Bafici. Además de la cantidad de ciclos que hacemos en pos de la difusión del cine, estamos convencidos de que toda esta difusión sirve para mejorar la calidad de realizadores, de público y de mejores películas locales. El hecho de que los miles de espectadores que reúne el Bafici 2012 en Rosario puedan acceder a las películas que no van a pasar por las salas comerciales es realmente muy importante. Cada vez más, y no solo en Rosario sino en todo el mundo, las salas comerciales están totalmente copadas por las grandes distribuidoras internacionales. La mayor parte de la producción de calidad del cine internacional queda por fuera de los cines comerciales. Nuestro festival es una pantalla que juega como un circuito alternativo que está abierto para que miles de espectadores puedan encontrarse con un cine más audaz, más provocativo y más innovador.

¿Rosario es funcional a las demandas del cine independiente?
En Rosario están cumpliendo un rol importante las salas que están fuera del cine comercial estricto como son el El cairo y Arteón. También hay otras salas alternativas pero que cuentan con serios problemas de proyección, lo que no es bueno, porque las películas se hacen con mucho esfuerzo para que se escuchen y se vean bien y después, si cuando llegan al público las condiciones no son óptimas, eso juega en contra de los directores y es perjudicial. En realidad el mejor ámbito para ver películas es en la sala, ese lugar a oscuras, la pantalla grande, con buen sonido. Nosotros seguimos reinvindicando esta forma de ver el cine, de la gente que va a tener un encuentro personal con una expresión cinematográfica.

¿Qué otros problemas existen, además de la calidad de la sala?
Afortunadamente en Rosario hay salas alternativas, hay mucho material, pero es muy difícil programar y para eso tendría que haber programadores y amplitud de criterios. Falta organizar y concientizar las grillas, que todo el mundo tenga las mismas posibilidades. Sobre todo, es muy difícil convencer a los dueños o responsables de salas para que las películas alternativas continúen en cartel el tiempo suficiente. Se esfuma el boca a boca, o la recomendación personal, lo que es muy importante para películas de este tipo.

¿Hay una nueva cultura de consumo del cine por parte de los espectadores?
Siempre está cambiando. Eso es algo que nunca ha quedado fijo o estratificado. Siempre hay cambios en los espectadores porque se van modificando también las necesidades, los dispositivos tecnológicos, la temática y las formas de tratamiento sobre un mismo tema también. Siempre va a haber un público joven que se interese por nuevos tipos de producciones. Si hay algo que destaca al cine, además de sus recursos estéticos, es que siempre establece una nueva relación con el público.

LA "NUEVA GENERACIÓN DE DIRECTORES ARGENTINOS"
Este año tenemos un quinteto de invitados excelentes. Es claro que ha surgido una camada de nuevos directores argentinos, que el cine está atravesando un nuevo período de cambio y que eso se verificó en el último Bafici con la gran cantidad de realizaciones nuevas. Es por eso que organizamos una entrevista abierta con nuevos directores argentinos para que puedan compartir los cinéfilos con esta nueva camada de directores argentinos.

EL BAFICI, UNA FIESTA DEL CINE
Cuando hicimos el Bafici todos estos años nos esforzamos mucho para traer a los directores para que charlen con el público, porque así la gente puede preguntar acerca de sus dudas, puede profundizar las pulsaciones que le dejó la película o pueden encontrarse con ideas inusitadas que tienen los realizadores respecto al film. De esos se trata el festival, justamente es una fiesta del cine. Para realizadores como yo, ese es un aspecto en el que tenemos mucha confianza. A mi película, por ejemplo, la acompaño a todos lados, trato de charlar con el público porque eso es lo que produce un fenómeno de cine por otros medios.


(*)
La entrevista fue realizada en el programa Viaje a Babilonia, que se emite por FM RAdio NAcional Rosario y que conducen Graciana Petrone y Federico Gayoso.


(**) Epígrafe: Rubén Plataneo redise en Rosario, estudió en la Escuela Taller del Cine Club Santa Fe. Fundó y coordina Calanda Producciones. Dirigió cortos como Historieta, Post, Viernes y La extinción de la especie, además de videoclips y los documentales para televisión Muertes indebidas (2005), Dante en la casa grande (2009), Tanke P.A.P.I. (2010) e Isla de fuegos (2011). (Fuente biográfica Bafici.gov.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario