Me visitan

jueves, 23 de agosto de 2012

Diego Capusotto: “A veces estoy en mi casa, veo algo, y eso me dispara todo lo contrario al mensaje que estoy recibiendo o a la intencionalidad de ese mensaje” (*)

Entrevista al intérprete de Violencia Rivas y Bombita Rodríguez
GRACIANA PETRONE

Diego Capusotto

Peter Capusotto y sus videos comenzará su séptima temporada en la TV Pública. Para algunos, un programa “considerado de culto” que combina el humor político, el absurdo y el rock and roll. La exitosa emisión, que entre otras cosas generó dos libros y una película que circuló dentro del gran aparto comercial cinematográfico, se transmitió primero en el sitio Youtube y señales de cable como clips músicales o perfomances que ridiculizaban a los estereotipos sociales argentinos de finales de la década del ’60. Más tarde, aparecieron una serie de personajes disparatados como el frustrado peronista revolucionario Bombita Rodríguez; la verborragia vehemente de Violencia Rivas y una devenida clase media conservadora y antisemita satirizada por el genial, y no menos deleznable, Micky Vainilla.
PEter Capusotto y Pedro Saborido
Según circuló en algunos medios virtuales Peter Capusotto y sus videos es un programa “considerado de culto”, ¿coincidís con eso?
Generalmente es una consideración ajena a quien lo hace. Uno nunca hace algo pensando que va a tener una categorización. Simplemente uno tiene ganas de expresar algo y que eso circule.


Cuando comenzaste este ciclo, hace seis temporadas atrás, ¿imaginaste que iba a tener el éxito que tiene actualmente?
No, porque fue como una especie de recreo que nos tomamos con Pedro (Saborido), sin saber bien qué podía pasar, empezó por cable, no tuvo ninguna pretensión de gran audiencia, se fue experimentando sobre la marcha y generó lo que generó, a pesar nuestro.

El ciclo se basa en personajes que de a poco se fueron instalando en el imaginario y son casi una muletilla. ¿Va a haber personajes nuevos?
Va a haber bastantes cosas nuevas que es, de alguna manera, lo que nos motiva a continuar con este ciclo. Siempre se va haciendo un análisis de los personajes que están instalados y cuáles son de ellos los que tienen, para nosotros, más cosas para seguir contando y cuáles son los que quedan desplazados. Que es lo que va a pasar en este ciclo. Vamos a continuar con cosas ya conocidas por todos, otras no estarán y habrá cosas que se nos fueron ocurriendo a lo largo de este año y del anterior.

¿Se pueden saber algunos detalles…?
No, generalmente yo no anticipo. Inclusive se comenta por Internet sobre personajes que van a estar pero son personajes que tienen que ver con el libro, no con el programa. No me gusta adelantar porque para mí, la sal del asunto, es que el espectador se sorprenda en el momento en que el programa tiene vida. Las cosas creo que hay que verlas y después de ahí gozarlas, o no. Pero lo que sí puedo adelantar es que van a haber cosas nuevas y que el primer programa va a estar bastante teñido de eso.

Hablaste del libro, Peter Capusotto fantástico, un libro editado hace pocos meses que alcanzó un record de ventas muy alto en el género de humor…
No lo sé en cifras. Imagino que la gente que es un poco aliada del programa puede elegirlo y disfrutarlo. Es parte de una serie de ideas que junto a Pedro (Saborido) se disparan. No tenemos la pretensión de hacer, por lo menos ahora, otro, aunque también existe la posibilidad porque es lo que sabemos hacer.

Humor…
Y si, es lo que sabemos hacer y lo que nos nace hacer por eso hacemos libros de humor y no libros de economía.

Igual sería interesante leer acerca del análisis económico de Bombita Rodríguez, por ejemplo…
(Risas) Desde ya, incluso se podrían esclarecer algunas cosas desde la más absoluta ignorancia.

¿Cómo es la construcción de un personaje de Peter Capusotto? Puede ser una pregunta arbitraria, pero a veces da la sensación que Violencia Rivas es una mezcla de Hebe de Bonafini con Violeta Rivas y Micky Vainilla una suerte de Aníbal Pachano con Aldolf Hitler…
(Risas) Son disparadores de algo que uno ve y que los convierte en otra cosa. Generalmente a mí se me ocurren cosas que veo y muchas veces no con una disposición humorística. A veces estoy en mi casa, veo algo, y eso me dispara todo lo contrario al mensaje que estoy recibiendo o a la intencionalidad de ese mensaje. En definitiva, uno tiene un espíritu medio burlón y a partir de ahí nacen las cosas. Todo puede ser modificado, todo puede convertirse en otra cosa y un poco esa es la base del humor.

Esta va a ser la séptima temporada de Peter Capusotto y sus videos en la TV Pública, ¿recibiste otras propuestas para hacerlo en otros canales?
Si, eso sucede porque nosotros ya tenemos un poco de historia en la televisión y hay gente de otros canales que quiere, a veces con la mejor intención, que el programa pueda formar parte de su grilla, pero nosotros optamos por quedarnos ahí porque es un lugar que no tiene filtro y que permite que al programa lo podamos tener dominado nosotros que somos quienes lo hacemos. Como eso es más difícil de que suceda, quizás en otros canales en los que puede haber personeros que estén un poco arriba del programa, entonces preferimos quedarnos ahí.

Acerca del humor político…es una expresión frecuente que es más difícil hacer reir que hacer llorar, pero mucho más lo es hacer reir con una parte de la historia argentina que es la gran tragedia argentina: la militancia de Montoneros, López Rega, Onganía o el mismo bombardeo a plaza de Mayo. Vos no generás rechazo sino cada vez más adeptos…
Alguna vez he escuchado en alguna película, creo que de Woody Allen, que el humor es también dejar pasar el tiempo. Generalmente el humor siempre hace una mención a algo que no deja de teñirse de tragedia. Siempre nos estamos riendo del dolor o hacemos humor para escapar del mismo. Hay que ver cómo se hace, en qué momento se hace y donde uno puede, como espectador, adivinar la intencionalidad de quién lo hace también. Son una serie de cosas que hacen que algo pueda hacer, de alguna manera, y no digo bien recibido porque me suena a corrección, pero que impacte en quien lo está mirando y que a la vez pueda originar algún tipo de debate o de lo que fuera, lo que queda a criterio de quién lo ve, con quien nosotros no solemos meternos, la mirada de cada uno es personal, es propia y sólo llegamos hasta ahí. Lo que nombramos está todo incluido, desde algo que tiene que ver con algún enclave político, un hecho histórico o, simplemente, la idea del humano frente al universo y, a partir de ahí, podés contar cualquier cosa.

(*) Entrevista realizada en el programa Viaje a Babilonia, que se emite por Radio Nacional Rosario y que conducen Graciana Petrone y Federico Gayoso.

1 comentario:

  1. No se como llegue a este blog, pero me parece barbaro!!! Muy bueno!!!

    Saludos

    ResponderEliminar