Me visitan

lunes, 14 de diciembre de 2009

"Gallina Ciega", el libro de poemas de Alicia Salinas


“Intenta componer en un discurso lineal a través de sus ojos, entre una maraña espasmódica, satírica y provocadora, que se centra en la sensación de sentirse observada”.
por Graciana Petrone

Versos que reflejan la cotidianeidad del mundo y las percepciones descarnadas de una niña-mujer que desmenuza concienzudamente los entretelones urbanos, domésticos y afectivos, son los que constituyen el libro “Gallina Ciega” (Editorial Ciudad Gótica) que la poeta y periodista rosarina Alicia Salinas presentó recientemente. En él, el intento de desentrañar la verdad de los estratos más herméticos, austeros e interiores del alma, es plasmado por la autora con un pincel casi feroz, contundente e implacable. El encuentro contó con la presencia de Sergio Gioachinni, director del sello editorial y de las escritoras Mercedes Gómez de La Cruz y María Paula Alzugaray quien expresó: “Intenta componer un discurso lineal a través de sus ojos, entre una maraña espasmódica, satírica y provocadora, que se centra en la sensación de sentirse observada”.

“Huellas urbanas”, “Huellas domésticas” y “Huellas silvestres” son los tres intensos capítulos en los que se divide el libro de Salinas y en los que aborda, de manera especial, los escenarios más verosímiles y cotidianos, casi desde las sombras de los ojos vendados como en el juego de niños “la gallinita ciega”. “Esta poeta, para quien el idioma es presencia sin sensibilería, la hace penetrar en el reino de su paisaje doméstico, como quien palpa el seno de una historia dormida”, expuso Alzugaray.

Casi como un mecanismo de protección y al igual que en el juego, el libro “Gallina Ciega” revela la intención de cubrirse los ojos para ahondar, desde la oscuridad interior y con un lenguaje profundo y ordenado, las sensaciones más íntimas del ser humano. “Escribe sin artificios ni desfiguración ni efectismos ni otros entretenimientos sobre su ceguera, recubierta de plumas que la protegen del frío, de la humedad, de los rayos del sol y los arañazos”, agregó la presentadora.

Colección “Abril del 91”
Gioachinni indicó que el libro de Salinas integra una importante colección, “Abril del 91”, que reúne a distintos escritores de todo el país y cuyo director es el santafesino Sergio Ferreira. También, sostuvo que la periodista, docente y poeta realiza un trabajo muy poderoso en su obra. “Es un libro muy interesante porque recorre el camino que las huellas dejan en nuestro cuerpo y expone un concepto poderos de la relación del ser humano con lo que lo rodea”.

Breve reseña biográfica de la autora
Alicia Salinas nació en Rosario en la primavera del 76. Es licenciada en Comunicación Social, periodista, escritora, poeta y titular de la cátedra de Redacción en el Instituto de nivel terciario TEA Rosario. Publicó su primer libro, “La sumergida” en 2003 y participó de las antologías poéticas “Las 40, Poetas santafesinas 1922-1981”, “Poetas del Tercer Mundo”, “Diecinueve de fondo” y en la muestra de poesía argentina-colombiana Arquitrave. También figura en “Pulpa” (2006), “Dodecaedro de poetas” (2004) y “Los que siguen, 21 poetas rosarinos” (2002).

2 comentarios:

  1. Muy interesante, en especial "cubrirse los ojos para ahondar desde la oscuridad interior"... Me parece excelente esa descripción, ya que muchas veces nos dejamos confundir por ciertos destellos de colores, sin mirar en lo profundo de nuestro ser para comprender qué cosas suceden, y como solucionarlas.
    Espero pronto ver que se haya editado un libro tuyo.
    Seguramente muy pronto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. rEGRESO,
    MANEJAS BIEN LAS LETRAS,
    INTENTARE DESCUBRIRTE POCO A POCO,
    COMO LAS GOTAS DE UN GRIFO MAL CERRADO.

    ResponderEliminar