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viernes, 27 de julio de 2012

Una obra que invita a recordar: 20.25, quince mujeres hablan de Eva Perón, de Lilia Lardone




Graciana Petrone
Lilia Lardone
La reconocida escritora cordobesa Lilia Lardone acaba de publicar su último libro 20.25, quince mujeres hablan de Eva Perón, de Editorial Sudamericana. La obra registra el testimonio de quienes fueron entrevistadas por la autora en colaboración con Yaviv Durán y que respondieron a la consigna de recordar la noche del 26 de julio de 1952 cuando la voz de Jorge Furnot anunció por cadena nacional la muerte de la primera dama o, acaso, su paso a la inmortalidad.

20.25…quince mujeres hablan de Eva Perón, ¿cómo se decide a hacer este trabajo?
El libro surge como idea dentro de mí hace varios años por una conversación, como suelen surgir las mejores ideas…En unas de esas horas de ocio creativo con una amiga hablábamos de las fechas, de cómo ella había puesto el cuerpo en toda su pasión y trayectoria y surgió la idea en mí de convocar el momento preciso en que cada uno se hacía cargo de la noticia. Yo tengo muy fresco ese momento, tenía casi 11 años y estábamos con mi madre en una función de cine, porque era sábado, vivíamos en un pueblo, se suspendió la función y recuerdo ese silencio afuera, a los grupos de gente en medio de la noche y también ver a mamá con una lágrima. Eso me descolocó porque yo la había visto llorar solamente por la muerte de mi padre. Todo eso creo que tuvo una raigambre muy fuerte en la construcción del imaginario de la infancia, de cómo van planteándose ciertos enigmas. Han pasado seis décadas y recién ahora tuve la necesidad de meterme de lleno en el tema.

No todas las mujeres que expresan sus testimonios en el libro eran peronistas, ¿cómo fue el trabajo previo de selección de las entrevistadas?
Fue lentísimo. Se encaró desde un punto de vista más o menos personal, no había ninguna institución que patrocinara un trabajo de campo y entonces con Yaviv Durán, que después es quien ayuda con las entrevistas, fuimos detectándolas. Las redes también tuvieron lo suyo y ayudaron a conseguir mujeres porque las condiciones eran que tuvieran memoria, que quisieran hablar y que nosotros fuéramos armando de ese rompecabezas una especie de mosaico del pensamiento político que atravesaba la Argentina en la mitad del siglo pasado; buscar una especie de equilibrio con representantes de distintas tendencias, incluso las apolíticas y así se fueron conformando.

¿Hay un hilo conductor en estos relatos o un discurso común si bien provienen de fuentes diversas?
Algo para observar es que se les pedía que recordaran el momento y al final se les pedía que realizaran una reflexión desde el hoy, y aún las más acérrimas enemigas de Perón (antes no se usaba la palabra gorila sino que se utilizaba la palabra contra) a la distancia decían ‘Bueno, pero ella en realidad hizo…’ ‘Ella, pobrecita…’. Es como si el tiempo hubiera aminorado las virulencias de las pasiones. Otra cosa que me llamó la atención en el conjunto de opiniones es por qué Eva Perón surgió y tuvo tanto peso. Todas estas mujeres hablaban ‘Decía mi papá, decía mi marido…’ Es decir, ellas no eran demasiado dueñas de la palabra. Y en esa época, cuando surge Eva Perón, ella es muy dueña de la palabra y una excelente comunicadora, y sabe expresar en palabras su pensamiento y lo hace público. Debe haber sido muy fuerte para las mujeres y un modelo impactante.

Un modelo de mujer que además se enfrentaba a un aparato político donde todos eran hombres…
Muy fuerte y además inquietante. Debe haber movido ciertamente, todas las posibilidades que se abrían. El mundo exterior se abría.

La mayoría de las mujeres entrevistadas que no formaban parte del oficialismo de la época muestran su malestar por la aprobación del voto femenino porque se presentaron muchos proyectos anteriores de otros partidos políticos, pero a la vez dicen “Si esa era la manera de obtenerlo, bienvenida sea”…
Ahí está esa especie de contradicción, pero creo que lo que dicen es la segunda instancia de pensamiento: ‘Bueno, llegó y bienvenido sea’, pero creo que eso lo sostienen ahora. En aquel momento estaban muy enojadas porque el socialismo y otros partidos políticos habían presentado gran cantidad de proyectos y todos habían sido cajoneados por los mismos diputados y senadores porque no les interesaba que fuera aprobado.

ACERCA DE LILA LARDONE

Lilia Lardone es escritora, nació y vive en Córdoba. Se licenció en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, especializándose más adelante en literatura para niños y jóvenes. Ha desarrollado asiduamente cursos, seminarios y talleres de formación docente referidos a criterios de selección y promoción de la lectura. Ha participado y participa como Jurado en numerosos concursos literarios de Córdoba y Buenos Aires. Desde 1985, coordina talleres de escritura y corrección de estilo. Su obra literaria comprende narrativa, poesía, ensayo y libros para niños. Entre otros títulos, pueden citarse las novelas Puertas adentro, Esa chica y La fábrica de cristal, los libros de cuentos Vidas de mentira y Papiros, los poemarios Pequeña Ofelia y diario del río. Entre las obras para público infantil se destacan la novela breve Caballero Negro (Premio Latinoamericano de Literatura infantil 1999 de Norma/Fundalectura, Bogotá, Colombia), La niña y la gata, Los Picucos, Benja y las puertas, El nombre de José, El día de las cosas perdidas. Compiló las antologías Es lo que hay, narrativa joven de Córdoba, y Córdoba Cuenta, veinte autores de literatura para niños. Recientemente ha publicado, en coautoría con María Teresa Andruetto, Ribak, Reedson, Rivera. Conversaciones con Andrés Rivera. www.lilialardone.com.ar. (Fuente biográfica: megustaleer.com).

(*) Entrevista realizada en el programa Viaje a Babilonia, que se emite los martes de 16  a 18 por FM 104.5, Radio Nacional Rosario  que conducen Graciana Petrone y federico Gayoso.

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