Me visitan

jueves, 26 de julio de 2012

Nicolás Gil Lavedra: “Todos tenemos que colaborar desde donde podemos para que aparezcan esos chicos. Yo encontré la manera, haciendo cine” (*)

Nicolás Gil Lavedra, director del film Verdades veraderas, la vida de Estela
Graciana Petrone

Después de recibir numerosas distinciones en festivales internacionales la película Verdades verdaderas, la vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra, fue nuevamente premiada con el Signis-Wacc de Derechos Humanos 2012, galardón entregado por dos organizaciones mundiales católicas. El joven cineasta nacido en 1983 e “hijo de la democracia”, como él se identifica, contó que al film que narra la historia de Abuelas desde el entorno familiar de Estela de Carlotto, siempre lo vivió como a una cuestión de los argentinos y que “si hoy hay 400 chicos por encontrar es un tema nuestro, no sólo de las víctimas y los familiares. Todos tenemos que colaborar desde donde podemos para que aparezcan esos chicos. Yo encontré la manera, haciendo cine”.

¿Cómo recibiste este nuevo premio?
Muy contento porque primero siento que es un reconocimiento a la lucha de Estela y a todas las abuelas, sumado a que dos organizaciones católicas internacionales reconozcan las luchas de Abuelas me parece algo increíble y, además, el premio a la película que es como un mimo. Con todo lo que cuesta, sobre todo cuando uno toca un tema tan sensible para todos nosotros. Recibir un premio así nos dice que todos los que participamos hicimos las cosas bien. En ese sentido es un orgullo por el equipo y por la gente que lo hizo posible.

¿Cuánto tiempo de trabajo demandó la película?
Fueron ocho años de mucha investigación de ver qué se contaba y cómo se contaba. Hay muchas películas sobre la dictadura y queríamos que ésta no fuera una más. Esta película habla de Estela y de las abuelas y nos pareció importante que, dado el momento que se está atravesando en materia de Derechos Humanos, queríamos que se cuente de la mejor manera posible y que no pase a ser una película más en el tema.

¿Cuánto influyó en tu rol de cineasta el haber crecido en un entorno familiar con tanto compromiso político?
Soy hijo de la democracia. Nací en el 83. Mi mamá fue de las primeras asistentes sociales que participaron con Abuelas y en las primeras restituciones de los Nietos. Mi papá (por Ricardo Gil Lavedra) formo parte del Juicio a las Juntas en el 85. Empecé estudiando para abogado y cuando me decidí a hacer cine empecé con un corto sobre un chico que decían que podía ser hijo de desaparecidos. Era como una necesidad mía de contar lo que se vivía en mi casa, de contar mi historia. Siempre lo viví como que si hoy quedan 400 chicos por encontrar es un tema de todos los argentinos, no sólo de las víctimas y los familiares. Todos tenemos que colaborar desde donde podemos para que aparezcan esos chicos. Yo encontré la manera, haciendo cine. Todo el mundo puede con lo que hace colaborar un poco con esa causa.

La película fue premiada también en otros festivales internacionales…
Estuvimos en Viña del Mar, en donde Susú (Pecoraro) ganó como mejor actriz. Estuvimos en Omán y ganamos como mejor película de no habla árabe. Que es rarísimo porque una película con una historia tan nuestra pero que a la vez está contada de una manera muy universal y que tiene como protagonista a una mujer con una historia tan distinta a la de ellos. Pero en definitiva hay un reconocimiento porque obtuvo el premio a la mejor película. En España ocurrió lo mismo en el Festival de Lérida, que recibió el premio del público y así hay varios, por Tolousse y otros lugares a los que algunos no pude ir, en ocasiones por presupuesto o por que tenía otras obligaciones. Pero también está bueno porque la película va teniendo su propia vida y ya no es de uno sino que es de la gente.

¿Estás trabajando en otro proyecto actualmente?

Ahora estoy trabajando en una comedia que no tiene nada que ver con todo lo que hice, tratando de correrme del lugar de contar historias que tienen que ver con lo social. Es por una cuestión de tranquilidad mental porque es mucha responsabilidad contar historias que tienen que ver con todos nosotros. Este trabajo es una comedia liviana con la problemática de la vida de los jóvenes de 30, en donde no intento contar algo más allá de lo que se va a haber. Es mucho más accesible y, ya que yo estoy entrando a esa franja de edad es que hablo de cosas más cercanas. También estoy haciendo un corto que es sobre historia argentina pero muchos detalles no puedo dar porque es por encargo y estoy seguro que voy a volver a hacer algo sobre la temática porque creo que la historia argentina me persigue. Es una manera de contar la historia puertas a dentro. Así como en la historia de Estela se contó desde su familia y entorno y no se mostró el horror porque el horror ya se vio, creo que si me buscan es por eso.

VERDADES VERDADERAS
La realización cuenta la lucha de la presidenta de las Abuelas, Estrela Carlotto, por recuperar la identidad de cientos de niños apropiados durante la última dictadura militar. El galardón, otorgado por la Asociación Mundial Católica para la Comunicación (Signis) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (Wacc), fue entregado al joven cineasta en la sala Williams del Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

FICHA TËCNICA
Dirección: Nicolás Gil Lavedra
Guión: Jorge Maestro y María Laura Garagarella
Estreno (Argentina): 17 Noviembre 2011
Título Original: Estela
Género: Drama - Biopic
Origen: Argentina
Duración: 97 minutos
Actores: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Rita Cortese, Inés Efron, Fernán Mirás, Guadalupe Docampo, Nicolás Condito, Carlos Portaluppi y Laura Novoa.

 (*) Entrevista realizada en el programa Viaje a Babilonia, que se emite los martes de 16  a 18 por FM 104.5, Radio Nacional Rosario  que conducen Graciana Petrone y federico Gayoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario