Me visitan

martes, 9 de marzo de 2010

Emotiva entrega de los premios Juana Manso

Congoja por la muerte de la periodista Isolda Baraldi y elogios a su trayectoria

por Graciana Petrone para www.elfisgondigital.com

Lejos del convencionalismo y la formalidad habituales, el acto de entrega de premios a producciones periodísticas que promueven los derechos de las mujeres, Juana Manso, este año se realizó en un ambiente de profunda emotividad al ser galardonada la reportera gráfica del diario La Capital Isolda Baraldi, fallecida el viernes 5 de marzo. La ceremonia la presidió ayer el intendente Miguel Lifschitz, junto a autoridades municipales, ante una importante concurrencia que colmó el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, ocasión en la que expresó: "Este año el premio tiene una carga distinta porque vamos a reconocer a una amiga y compañera de ruta no sólo en la lucha por los derechos de la mujer sino también en la tarea cotidiana del periodismo”.

Un jurado integrado por doce miembros pertenecientes a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Sindicato de Trabajadores de Prensa, del Concejo Deliberantes, de la dirección de Comunicación de la Secretaría de Cultura y Ecuación, entre otros efectores oficiales y privados, eligieron como ganadoras de las producciones gráficas a Isolda Baraldi y la escritora Estela Parodi por sus trabajos publicados durante 2009 en el suplemento "Mujer" del diario La Capital. También hubo una mención especial para Florencia O'Keeffe por sus notas en la sección “Salud” de ese mismo medio.

Las realizaciones televisivas presentadas no conformaron al jurado como proyecto por lo que la premiación resultó desierta. En tanto, en el rubro radial el ganador fue el programa “Mujeres tras las rejas” que se emite por FM Aire Libre Radio Comunitaria, 91.3 y el blog “mujerestraslasrejas.blogspot.com” obtuvo el galardón en producciones digitales.

“Poner sobre la mesa que mujeres y varones no son socializados de la misma manera”
La jefa del Área de la Mujer, Silvina Santana, expresó a El Fisgón Digital que la intención es premiar a “aquellos medios” que promocionan los derechos de las mujeres desde la perspectiva de género. “Significa poner sobre la mesa que mujeres y varones no son socializados de la misma manera y que las mujeres están en menores condiciones e igualdad de oportunidades”, dijo. En tanto, durante la entrega de premios exhortó al compromiso de los medios para “comenzar a cambiar la cultura de las relaciones entre varones y mujeres, para que sean más democráticas y justas”.

Santana explicó que “esa socialización ha generado desigualdades” a lo largo de la historia y la “sigue” generando hoy. “Las mujeres mueren por ser mujeres, están en inferioridad de condiciones laborales y suelen ser responsables del ámbito privado. Desde la perspectiva de género hay una relación de poder jerarquizado y la mujer está muy por debajo de esos stándares”, expresó. Respecto a las producciones galardonadas con el premio Juana Manso explicó que es una distinción a aquellos periodistas que aunque trabajen en un medio masivo “les cuesta mucho” publicar ese tipo de trabajo. “En el rubro gráfico los tres proyectos presentados fueron muy buenos, por lo que el jurado decidió que fuera compartido por Baraldi y Parodi y otorgar también una mención especial para O’Keffe”, agregó.

Historia del “Premio Juana Manso”
Creado bajo Ordenanza Municipal nº 6798 intenta incentivar el trabajo de los periodistas en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, para destacar las producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy. Desde la Municipalidad de Rosario explicaron que “se propone trascender el diagnóstico y la denuncia para plantearse una política de transformación social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales, económicos y civiles de todos”. Posteriormente la Comisión de Cultura y Ediucación del Consejo Deliberante de Rosario, en consideración del proyecto presentado por la concejala Ausburguer en 2004, agregó el rubro digital (Ordenanza nº 7658) “teniendo en cuenta la notoria producción local que se realiza a través de la web como uno de los medios masivos de comunicación e información”.

Juana Manso, una mujer que hizo historia
Juana Paula Manso (1819) es considerada por muchos “la primera militante feminista argentina”. Fue autora de novelas históricas donde denunciaba y retrataba las condiciones postergadas de las mujeres de su época. Gran oradora y también poeta, organizaba reuniones en la calle para impulsar a sus pares a luchar por la igualdad de derechos de género. Su padre, José María Manso, participó en 1810 del gobierno unitario de Bernardino Rivadavia, lo que obligaría a Juana en 1840 y con 20 años, a exiliarse en Uruguay durante la presidencia en el país del federal Juan Manuel de Rosas.

En 1841 funda en Montevideo el Ateneo de las Señoritas donde enseñaba a las señoras y señoritas aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo. Luego de un nuevo exilio en Brasil, regresa a Montevideo y en 1850 retorna definitivamente a Argentina donde entabla una gran amistad con Domingo F. Sarmiento. Ambos coincidían en promover las escuelas públicas y mixtas y fue Directora de la primera escuela pública y Mixta del país.

Con Sarmiento como presidente, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas. Junto a esto introdujo el inglés, las planillas por asistencia, la realización de concursos para los puestos directivos, promovió un proyecto de profesionalización docente en la legislatura de Buenos Aires. Distribuyó Los Anales, fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas en 1869. En 1871, fue incorporada por Nicolás Avellaneda en la Comisión Nacional de Escuelas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.

Por ser mujer y sus constantes trabajos por la igualdad de género fue atacada por los diarios de la época para que renuncie a su labor. Incluso, nombrándola con epítetos descalificativos y groseros. Murió a los 55 años en 1875 y sus restos descansan en el Panteón del Magisterio en el Cementerio de la Chacarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario