Me visitan

viernes, 11 de septiembre de 2009

“El Mariano de la tierra”, el libro de Oscar Ainsuain


El libro representa un valioso trabajo de investigación histórica, que relata la biografía del líder agrario Mariano Echaguibel, muerto en un accidente automovilístico en 1994, mientras encabezaba un paro agropecuario.


por Graciana Petrone


“El Mariano de la tierra” es el libro que el periodista y escritor Oscar Ainsuain presentó recientemente en Rosario. Indaga en las historias de vida del dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariano Echaguibel, quien para algunos, es rotulado como el mártir de la lucha agraria. El autor explica que eligió relatar la vida del desaparecido ruralista, puesto que cree que es uno de los dirigentes más importantes del movimiento federado y que, junto a Humberto Volando, encabezó el paro de diez días contra las políticas neoliberales de Carlos Saúl Menem, en 1994.

Ainsuain expresó que la figura de Echaguibel es un símbolo de lucha de los pequeños y medianos productores: “Enfrentó a la dictadura, al alfonsinismo y al menemismo y tuvo el mérito de imponer el piquete y corte de ruta como método de lucha”. También, dijo que la muerte del dirigente agrario se da en un momento de debate en el seno de la FAA, donde, entre otros temas, se comenzaba a debatir sobre la soja transgénica.

Bonetto y Echaguibel, exponentes de dos proyectos opuestos
Bonetto, también dirigente de la FAA, según Ainsuain era quien “compró” las teorías neoliberales de los 90: “El planteaba que había que aggiornarse y que no iba más eso de pelear por un millón de chacras y que los cambios tecnológicos revolucionarían la producción del agro. Y, desde esa lógica, la FAA tenía que ser esencialmente una organización de servicios”.

El autor indicó que Echaguibel, por su parte, sostenía que los avances científicos-tecnológicos, en materia agropecuaria, debían ponerse al servicio de un nuevo proyecto de país. “Aceptaba experimentar con la soja transgénica, siempre y cuando se garantizara el respeto del medioambiente y, respecto del papel de la FAA, afirmaba que tenía que ser una organización gremial para luchar por sus reivindicaciones, principalmente la democratización de la tierra”, expresó.

“La lucha actual contra las retenciones es coyuntural"

El escritor y periodista explicó que en libro sostiene que la lucha contra el actual esquema de las retenciones es coyuntural y que tiene un final incierto. Y agregó, que de ningún modo con la democratización de la tierra quedará atrás un modelo económico agroexportador y conservador como el vigente.
“Una reforma agraria, necesariamente debería afectar los intereses de la oligarquía y los pooles, por lo que estos sectores resistirían por todos los medios una medida de esa naturaleza”, finalizó

fuentes: “Paulo Menotti, para El Ciudadano”


No hay comentarios:

Publicar un comentario