Me visitan

martes, 2 de marzo de 2010

La Municipalidad de Rosario lanzó la convocatoria a los Concursos Multidisciplinarios R2010

Con más de 20 mil en premios y bajo la consiga: profundizar la búsqueda de la identidad cultural de la ciudad en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria.

por Graciana Petrone para www.elfisgondigital.com

Con el propósito de abordar en profundidad la construcción de la identidad local y el pensamiento popular mediante el trabajo colectivo el Municipio lanzó el llamado a los Concursos Multidisciplinarios R2010. Las actividades forman parte de un conjunto de ideas y proyectos destinados a alentar la creación artística, propuesto en el marco de conmemoración del Bicentenario de la Patria. La noticia la comunicó el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, junto a la coordinadora del Programa, Romina Trincehri, durante un acto realizado esta mañana en el salón Carrasco del Palacio Municipal. Premiarán a músicos, realizaciones audiovisuales, narrativa, postales digitales, cocina y cuentos de humor.

Según Trincheri, R2010 es un “ambicioso proyecto” que surgió de actividades y consultas realizadas por la Secretaría de Cultura desde 2006 hasta fines de 2009, que no sólo tiene como objetivo promover actividades en el marco del Bicentenario de la Patria sino también conocer las ideas y propuestas de la gente en torno a la ciudad, el pasado, presente y futuro de sus tradiciones y valores. “R2010 apuesta a romper con al barreras de lo convencional y a profundizar la búsqueda de la identidad cultural de nuestra ciudad en el marco de los festejos del Bicentenario", indicó.

R2010 multidisciplinario: sin formatos ni límites
Al elegir el nombre “R2010 multidisciplinarios” los organizadores pensaron en la necesidad de abordar la creación artística desde diversas ramas. De esta manera lanzaron convocatorias para músicos con premiación a “la canción del Bicentenario”; a cortometrajes, bajo el lema: “registrando el Bicentenario”; de relatos breves: “pasado, presente y futuro de los usos, las costumbres y los valores”; de postales digitales: “mensajes que no contaminan, calidad de vida y medio ambiente” y concursos de cuentos y humor basados en el proyecto anual “Fontanarrosa y yo”. Trincheri contó que también habrá un galardón para la receta culinaria “que mejor identifique” a las tradiciones gastronómicas de la región. “Este llamado propone realizar un interesante recorrido que responderá los interrogantes de quiénes somos y por qué somos así a partir de lo que hemos comido durante años”.

"Con repercusiones a nivel local y nacional”
Ríos expresó que las expectativas del lanzamiento de los Concursos Multidisciplinarios R2010 tendrán un alcance local y también repercusiones a nivel nacional “teniendo en cuenta que forman parte de un conjunto de actividades en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria”. Además, destacó que “no sólo quieren acompañar al país en los festejos de mayo sino dejar una pequeña huella sobre la manera de relaciones en la sociedad de Rosario para un futuro”.

Con respecto a la convocatoria de cuentos de humor el secretario de Cultura y Educación indicó que forman parte de una cuestión de “culto” para reivindicar la figura de Roberto “el Negro” Fontanarrosa pero también para cultivar la relación “de amor” entre la gente y su narrativa y que será de alcance nacional. También, destacó el importante volumen económico de los premios (algo más de 20 mil pesos) y la colaboración permanente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberantes, la cual participó en todas las instancias organizativas de los Concursos Multidisciplinarios R2010.

Bases y condiciones
Quienes deseen participar en los Concursos Multidisciplinarios R2010 podrán descargar las bases y condiciones en los sitios www.rosario.gob.ar o www.bicentenariorosario.gov.ar. Los trabajos se recibirán en las oficinas del Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), Maipú 835, 3º Piso, Rosario. En tanto, el plazo para la presentación de los materiales será hasta el 30 de junio y el fallo se conocerá el 30 de julio de 2010. El jurado estará integrado por miembros de la Secretaría de Cultura y Eduacación de la Municipalidad de Rosario, del Concejo Deliberantes y destacados artistas especializados en la materia.

Disciplinas convocadas

–Concurso de música: La Canción del Bicentenario (letra y música).

–Concurso de cortometraje: Registrando el Bicentenario (audiovisual)

–Concurso de relato breve: Pasado, presente y futuro de los usos, las costumbres y los valores (narrativa)

–Concurso de recetas: Guisando las recetas del Bicentenario (culinario)

–Concurso de postales digitales: Mensajes que no contaminan (calidad de vida y medioambiente)

–Concurso de cuentos de humor: Del proyecto anual “Fontanarrosa y yo” (narrativa y de alcance nacional)

2 comentarios:

  1. que trabajo envidiable tienes. Siempre te visito, hoy no deseo irme en silencio, me encanta la descripción de tu perfil "FUNDAMENTALISMO CANALLA (si no se siente, no se entiende)" maravillosa frase.

    Te dejo un beso,

    ResponderEliminar
  2. Realmente me encantan tus notas. Es evidente que llevas el periodismo en la sangre Segui asi y sobre todo conserva tu estilo independiente...

    ResponderEliminar